A prácticamente dos semanas de haberse iniciado el proceso de selección de Morena de su candidato para contender por la Presidencia, los reflectores están sobre ellos, al menos los de las redes sociales.
El evento de presentación del proceso de selección llegó a casi 9 millones de personas ese día, mientras que el de la Oposición, el Frente Amplio por México, obtuvo 8.48 millones, es decir un 51.4% frente a un 48.7%.
Ahora bien, los cuatro candidatos arrancaron con la separación de sus cargos públicos, donde Claudia Sheinbaum llevaba la delantera en alcance digital con más de 80 millones de alcance. Y tanto Marcelo Ebrard, como Adán Augusto la seguían con cerca de 40 millones; Ricardo Monreal estaba más lejos y con peor actitud.
En la semana dos, el piso ya es más parejo porque todos compiten fuera de los reflectores propios de los cargos y la conversación digital depende en cierta medida de su propia actividad, de sus seguidores en redes, pero también de los escándalos que van saliendo a lo largo del tiempo, y este caso, no fue la excepción:
Marcelo Ebrard llegó a casi 44 millones de personas pero con una percepción más negativa, pasando de un 39 a un 44% por tres temas principalmente: una supuesta investigación sobre “el cartel inmobiliario”, por amenazar a una periodista y por el cambio del Movimiento Progresista de Guerrero que manifiesta que apoyará a Claudia Sheinbaum en vez de él.
Sin embargo, lo que ya venía haciendo -sobre todo en TikTok- le da buena ventaja entre los jóvenes, y tuvo aciertos como el reconocimiento por parte de la Asociación de Hospitales Privados, su visita al estado de Hidalgo y el reporte de gastos de su primera semana de recorridos por el país.
Adán Augusto López, tuvo más alcance, casi 50 millones de personas, y parece que los escándalos de la semana no le están afectando mucho porque solo creció la percepción negativa del 29 al 31%.
Estos temas negativos fueron por la supuesta relación del aspirante a la candidatura con una red dedicada al robo de combustible, por presuntamente prestarle un avión a la familia de su colaboradora de campaña y diputada con licencia Andrea Chávez y por acusaciones de actos de corrupción.
Sin embargo las giras le están dando bastantes positivos, sobre todo en los estados de Oaxaca y Sonora, así como por sus declaraciones en contra de la Suprema Corte de Justicia antes la invalidación de la segunda parte del denominado Plan B, que pretendía acotar al INE.
Ricardo Monreal sigue siendo el de menor alcance, cerca de 23 millones de personas, pero moviendo la aguja en la percepción, pasando de un 57% a un 45% de negativos. Salvo por el reconocimiento de sus reuniones en España con Santiago Creel, los temas de la semana en general fueron positivos en especial sus visitas a Zacatecas, Chiapas y la alcaldía Cuauhtémoc, su plan de recuperación de la seguridad, y su reunión con el ahora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Finalmente y no menos importante, Claudia Sheinbaum sigue a la delantera en alcance digital con más de 61 millones de personas que vieron algún mensaje que la mencionaba.
Sin embargo es víctima del mismo fenómeno de Marcelo Ebrard y Adán Augusto, subieron sus negativos del 32% al 40%: la señalan de llevar migrantes acarreados a sus mítines, especulaciones por firma de contratos, y por un video en el que supuestamente se retiran cientos de personas de un evento en Nezahualcóyotl.
Del lado positivo a ella también le fue bien en Sonora, y sus declaraciones tanto en materia de diversidad sexual como sobre el Frente Amplio por México le dieron buenos comentarios. Y por lo visto, demostrar con su acta de nacimiento su mexicanismo fue buena idea.
Como dice el dicho, “esto no se acaba, hasta que se acaba”, y faltan varias semanas de eventos, giras, pronunciamientos, escándalos, tweets y bailes en TikTok, para llegar al desenlace. Estaremos pendientes.