Aunque esta semana todos los aspirantes (suspirantes dirían algunos) pasaron a segundo plano tras los hechos de inseguridad en el país, como la toma de Chilpancingo, el incendio en la Central de Abasto de Toluca, el atentado en Tlajomulco y hasta las narcobombas, la agenda sociodigital los sigue muy de cerca.
Por alcance en redes sociales, Xochitl Gálvez sigue en la delantera, con más de 83 millones de personas. Aunque sigue con positivos altos, 67%, sí bajaron principalmente por los ataques a sus actividades empresariales. Su frase “a mucha honra vendí tamales” dio la vuelta en whatsapp.
En segundo lugar en alcance le sigue Claudia Sheinbaum con 60 millones y sobre todo con una recuperación importante en el tema de actitud, pasando a un 58% de positivos. Su carta fuerte entre los simpatizantes de Morena -que en este momento son su audiencia- es su cercanía con la figura presidencial y principalmente con sus políticas. Además señalan una campaña sucia en su contra al mover en redes un video falso sobre un supuesto recibimiento en el que volaban sillas en Chapala, Jalisco.
Marcelo Ebrard tuvo una muy buena semana. Como si hubiera adivinado cuál sería el tema principal de la semana en la agenda sociodigital, el candidato lanzó su propuesta de #PlanÁngel de combate contra la inseguridad.
Aumentó su alcance a más de 45 millones de personas y sobre todo su percepción mejoró en 30%, llegando a 57% de positivos. La opinión pública señala que si bien es cierto no todo se puede combatir con inteligencia artificial, al menos está proponiendo algo en el tema más sensible para la ciudadanía.
Adán Augusto sigue en la línea con 43 millones de personas, y tal parece que haber cambiado de estrategia, removiendo de la campaña a Andrea Chávez, le está ayudando a mejorar la percepción en redes sociales. Pasó de un 45 a un 59% de positivos.
Al que no le fue tan bien fue a Ricardo Monreal. Solo llegó a casi 20 millones de personas y sus negativos volvieron a aumentar; esta vez a un 56%. No lo están viendo como un competidor para la Presidencia de la República.
Del lado del Frente Amplio por México, Santiago Creel sigue en un segundo lugar en alcance digital, poco más de 34 millones de personas y aunque mejoró un poco en la percepción pasando de un 15 a un 29% de positivos, es el que peor percepción tiene. Le reclaman por seguir en el cargo y por molestarse ante el cuestionamiento de un periodista sobre sus gastos de campaña.
La sorpresa de la semana fue Beatriz Paredes que creció a más de 22 millones de personas y tiene la mejor actitud favorable, 82%. Su experiencia es lo que más llama la atención a los internautas.
Finalmente, Enrique De la Madrid llegó a 18 millones de personas y su actitud negativa subió a un 43%, aun a pesar de sus reclamos frente al gobierno tanto en tema de salud, como de seguridad.
Aunque son dos movimientos independientes, la opinión pública digital no está tan convencida de ello. No suma al proceso democrático los ataques entre candidatos (internos y de oposición), ni que desde la mañanera se critique y defienda aspirantes de uno y otro bando.
Por lo pronto se está haciendo largo el proceso -y eso que apenas llevamos un poco más de un mes-, y si las herramientas de registro, votación y elección no van al ritmo de la conversación sociodigital, se puede desvirtuar, al menos reputacionalmente, el proceso. Amanecerá y veremos.