Esta semana nos abocamos a analizar las campañas para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en redes sociales, a raíz del debate acaecido la semana pasada.
Y aunque es un tema más local que la campaña rumbo a la presidencia de la República, genera bastante interés porque no sólo le importa a la Ciudad sino también al Estado de México. Es por eso que en números de alcance sociodigital, las campañas de los tres aspirantes, no tienen nada que envidiarle a las nacionales.
Clara Brugada llegó a más de 65 millones de personas, seguida de Santiago Taboada con 62.6 millones y con una cifra nada despreciable de Salomón Chertorivski con 43 millones de personas.
Sin embargo, en cuestión de actitud, las cosas sí cambian significativamente. Santiago Taboada es el candidato con mejor percepción, con 66 por ciento de positivos. El debate, denominado ‘Chilango’, le dio un alcance importante sobre todo en términos de narrativas. Los usuarios felicitan al candidato por mencionarle a Clara Brugada que los niños no necesitan vales sino estancias infantiles, por proponer dignificar el salario de los policías de la CDMX, por sus aportes en temas de seguridad, agua y movilidad y en general señalan que tiene propuestas y no mentiras.
También una buena parte de influenciadores y líderes de opinión de la oposición mostraron apoyo a Santiago Taboada a través de redes sociales en la semana, y hasta señalan que líderes de otros partidos se están sumando a la campaña del candidato.
Del lado negativo mencionan que forma parte del presunto ‘cartel inmobiliario’, señalan que Clara Brugada encabeza las encuestas y recuerdan las cinco verdades, según la candidata, donde menciona que solapó una mafia inmobiliaria, que reprobó en transparencia, cero obras públicas, que recortó el 60 por ciento de las estancias infantiles y que tiene un gobierno machista.
Por su parte, Brugada tiene un 79 por ciento de percepción negativa. En redes sociales retoman lo que señaló el candidato de oposición sobre que en Iztapalapa tienen que comprar agua en pipas ante la escasez y falta de servicios, hacen burla sobre que ella adquirió una propiedad por 339 pesos, mencionan que paga para que bajen la publicidad de su oponente en la delegación Tlalpan en conjunto con el jefe de Gobierno actual, Martí Batres, y la critican por aplaudir a empresarios y capitalinos por salir de la pandemia, cuando dicen que el gobierno simplemente los abandonó a su suerte.
Del lado positivo señalan que va a arriba en las encuestas, que le dijo sus verdades al candidato Santiago Taboada, y líderes de opinión e influenciadores utilizan el hashtag #ClaramenteGanóBrugada para señalar el apoyo hacia la candidata.
Finalmente Salomón Chertorivski tiene una percepción más en contra que a favor, 87 por ciento frente a un 13 por ciento. Aunque le reconocen sus propuestas, su conocimiento de la ciudad y su visión de futuro como un hombre inteligente, mencionan que su salida en falso desde el debate con el tema de las palomitas le restó puntos -fue de los memes más usados en la semana-, que no tiene posibilidades ganar, que debería unirse mejor a la candidatura de la oposición y que va muy abajo en las encuestas.
Pese a las subidas y bajadas de cada uno de los candidatos a lo largo de las semanas, el acercamiento a los jóvenes en diferentes foros, principalmente universitarios, los ha posicionado de manera positiva y los acerca a ese tan anhelado público, que poco participa en los procesos electorales.