Maria Ximena Cespedes Arboleda

Elecciones presidenciales en redes sociales: última semana de marzo del 2024

A dos meses de las elecciones, las redes sociales están hablando y tomando partido, sin embargo, la generación Z aún no se pronuncia ni participa en la discusión, comenta María Ximena Céspedes.

Tradicionalmente, en Semana Santa baja la actividad sociodigital. Por esta razón, los candidatos a la Presidencia tuvieron un menor alcance en redes sociales, llegando a 85.6 millones, Claudia Sheinbaum; 78.5 millones, Xóchitl Gávez; y sólo 20.4 millones, Jorge Álvarez Máynez.

La morenista sigue con percepción principalmente negativa, un 87 por ciento. Por un lado, los temas del Gobierno actual le pegan directamente, especialmente el descarrilamiento del Tren Maya -que los internautas vinculan a la caída de la línea 12 del Metro- y por otro, la violencia, como el hecho acaecido la semana pasada en Taxco donde fue asesinada una niña de 8 años y los pobladores tomaron la justicia en sus propias manos. Ambos casos son aprovechados por los opositores para mencionar que la candidata representa la continuidad de las políticas actuales, como la de abrazos y no balazos.

También a Sheinbaum le llovieron críticas por la suspensión de “La Hora Nacional”, porque señalan que el programa hizo propaganda a su favor. Y finalmente, esta semana volvió a subir la discusión sobre la transición a energías limpias, y las redes sociales señalan que la candidata guinda seguiría con la política de producción de combustibles y energía fósil.

Quienes la apoyan, un 13 por ciento, mencionan que en las encuestas sigue muy arriba frente a la candidata del Frente Amplio por México y muestran su apoyo utilizando el hashtag #EsClaudia. También le ayudó la difusión en redes un video en el que sale sonriente, acompañada de Clara Brugada, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch.

Por su parte, Xóchitl Gálvez sigue con la actitud mayormente positiva: un 73 por ciento a favor. Los usuarios destacan su plan de retomar las estancias infantiles, de regresar a vivir a Los Pinos y su plan de seguridad. En las redes se utiliza el hashtag #VotaSinMiedo para fomentar el voto hacia la candidata. También señalan que, como senadora, votó en contra de las mal llamadas “terapias de conversión” porque no “hay nada que curar”.

Del lado negativo, 27 por ciento en contra, mencionan que las encuestas no le favorecen, y que si ella llega a la presidencia invitaría a conservadores como Fox, Calderón, Milei y Aznar. Igualmente, mencionan que un eventual sabotaje en el Tren Maya podría estar relacionado con la oposición, a la que llaman “desesperada”.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez mantiene una actitud principalmente negativa: un 71 por ciento en contra. Los usuarios subrayan que con él, Movimiento Ciudadano podría perder el registro. También lo critican por llegar en una Cybertruck de Tesla al festival Tecate Pa’l Norte acompañado del Gobernador Samuel García. Cuestionaron también tanto el precio del automóvil como el de los boletos.

Del lado positivo, 29 por ciento, los internautas reconocen su participación al asistir a todos los eventos públicos a los que lo invitan y consideran que es un buen orador. Esperan que desempeñe un buen papel en los debates.

A dos meses de las elecciones, las redes sociales están hablando y tomando partido, sin embargo, la generación Z aún no se pronuncia ni participa en la discusión. ¿Será que sólo están en TikTok y todavía no sabemos cómo medirlos?

María Ximena Céspedes Arboleda

María Ximena Céspedes Arboleda

Experta en relaciones públicas digitales, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades.

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