El pasado domingo 7 de abril se realizó el primer debate presidencial en México, que tuvo el nada despreciable alcance de más de 83 millones de personas, con cerca de 4.5 millones de publicaciones.
De lo que más se habló en el ecosistema digital fue -sin duda- del debate, al posicionarse entre las principales tendencias #DebateINE con más de 1.3 millones de menciones, seguida de Xóchitl Gálvez con 670 mil menciones, Claudia Sheinbaum con cerca de 574 mil y finalmente Jorge Álvarez Maynez con 30 mil 500 menciones.
En materia de alcance, las dos candidatas punteras prácticamente empataron: 16.9 millones para Claudia y 16.4 millones para Xóchitl. A Álvarez Máynez no le fue nada mal, llegando a 11.5 millones de personas aún a pesar de contar con muchas menos menciones. Usuarios en medios digitales señalaron que se preparó adecuadamente para el debate.
En términos de percepción y desarrollo de los temas del debate, variaron en cada uno de los casos.
La actitud hacia Claudia Sheinbaum fue, en un 81 por ciento, negativa. Los usuarios mencionan que la plataforma del Tianguis Digital no ha transparentado contratos en más de cinco años, recuerdan las tragedias del Colegio Rebsamen y de la Línea 12 y que no contestó a los cuestionamientos que le fueron planteados.
Señalan también que los familiares de la candidata guinda aparecen como beneficiarios de los llamados Panama Papers y mencionan que fue grosera y soberbia al responderle a la moderadora Denise Maerker. También consideran que evadió el tema de salud y, sobre todo, el de violencia en contra de las mujeres al mencionar que ya había sido suficiente el tiempo para hablar de ellas. Señalaron también que es falso que los feminicidios hayan disminuido y que se evidenció la corrupción de su gobierno con algunas constructoras.
En el lado positivo, es decir, 19 por ciento, consideraron que se mostró disciplinada y enfocada en el mensaje, que se nota su profesionalismo y su calma para poder gobernar. #ClaudiaPresidenta, #ClaudiaGanaDebate y #ClaudiaArrasaEnElDebate fueron algunos de los hashtags que usaron sus partidarios y que fueron posicionándose como tendencia durante el debate.
A Xóchitl Gálvez le fue un poco mejor en términos de percepción. Un 60 por ciento de los internautas que hablaron de ella expresan su apoyo con hashtags como #VamosXóchitl, #XóchitlGanaElDebate y #XochitlPresidenta. Aplauden que haya llegado al recinto en bicicleta y que enfrentara a Claudia Sheinbaum por los temas como el Rebsamen y los Panama Papers. También aprueban el programa de la tarjeta ‘Mi Salud’ como propuesta para corregir el sistema actual de salud en México, el retomar escuelas de tiempo completo y para mejorar la seguridad y la educación. También mencionaron que tiene las mejores propuestas sobre todo en temas de grupos vulnerables y violencia hacia las mujeres.
Del lado negativo, 40 por ciento, la critican por mantener una postura de tensión a lo largo del debate, que sólo llegó en bicicleta para tomarse la foto, mencionan que debió llevar al debate a los familiares de las “víctimas que secuestró su hermana” e “insultó a su hijo” y acusaron que se quisiera aprovechar del dolor ajeno al mencionar temas como el del desplome del Colegio Rebsamen.
También la criticaron por proponer becas para escuelas privadas en México, así como que ella tiene historias de corrupción y mala administración durante su gestión en la delegación Miguel Hidalgo, además de que ella misma violenta a su contraparte en razón de género.
Finalmente, para Jorge Álvarez Máynez la percepción fue principalmente negativa, 79 por ciento. Recibió críticas por el uso de lenguaje de señas y afirman que se dedicó a atacar a Xóchitl Gálvez en vez de posicionar su candidatura. También critican su falta de propuestas para eliminar la corrupción, el uso del concepto “resbaladilla de cristal” al referirse a la desigualdad de género y que se pronunciara a favor del matrimonio igualitario cuando su partido votara en contra.
Del lado positivo, 21 por ciento, destacan sus propuestas en temas de educación, sobre los derechos de grupos vulnerables y que dijera que migrar no es un crimen.
Lo cierto es que el debate, al menos, le dio un nuevo aire a las campañas que ya estaban un poco estancadas y le dieron mucho de qué hablar a las redes sociales.