Maria Ximena Cespedes Arboleda

Tendencias sociodigitales en México; semana del 16 al 22 de julio de 2024

Estados Unidos, y en especial sus candidatos a las próximas elecciones presidenciales, fueron tendencia toda la semana en México, comenta María Ximena Céspedes.

Estados Unidos, y en especial sus candidatos a las próximas elecciones presidenciales, fueron tendencia toda la semana en México. El tema lleva ya más de 122 millones de personas alcanzadas y ha tenido varios momentos.

El primero y más grande fue sin duda el atentado contra Donald Trump en un mitin en Pensilvania, en el que más del 80 por ciento de los usuarios condenaron el ataque. Sin embargo, en la medida en que el candidato fue hablando del hecho en diversos eventos, primero en Milwaukee y luego Michigan, la actitud hacia el expresidente Trump fue cambiando en redes sociales.

En el discurso en Wisconsin habló de complicaciones en México por temas de migración, seguridad y economía; y en Michigan mencionó las negociaciones que en su momento sostuvo con quien fuera secretario de relaciones exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. Sin embargo, en México las reacciones no se hicieron esperar y tanto el aludido como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, pidieron aclarar las menciones hacia Marcelo Ebrard.

También la renuncia de Joe Biden a la candidatura demócrata para una eventual reelección presidencial en Estados Unidos y los nombres de los posibles sus reemplazos fueron tomando relevancia en el espacio sociodigital, casi al mismo nivel que en el día del atentado. Eso sí, las redes en México están con Michelle Obama.

Esta semana las designaciones del gabinete por parte de Claudia Sheinbaum, también marcaron la agenda. Aunque son menos conocidos que los anteriores nombramientos, Claudia Curiel de Icaza, para Cultura; Marath Baruch Bolaños, para Trabajo; y Josefina Rodríguez Zamora, para Turismo, llegaron a más de 22 millones de personas y en general los comentarios fueron prácticamente todos positivos. Los internautas mencionan que esto contribuirá a seguir la línea del gobierno actual, que son los más jóvenes del gabinete y que esto marca la independencia de las decisiones de la Presidenta electa.

Finalmente, si no subieron a redes las fotos con sus perros, aún están a tiempo de hacerlo porque el pasado domingo 21 de Julio se celebró el #DíaMundialDelPerro y fue tendencia a lo largo de toda la jornada. Un 29 por ciento de la audiencia aprovecha para compartir cualidades, origen, beneficios y en general defender por qué es importante tener un perro. Más del 26 por ciento aprovechó para subir su foto posando con su perro; así, personalidades e influenciadores tuvieron oportunidad de presumir a su mascota.

El resto de la conversación se centró mayormente en iniciativas de cuidados y promoción de la adopción de “lomitos”, señalando que México es el país de América Latina con el mayor número de perros abandonados. También se mostraron los diferentes eventos, tanto públicos como privados, que conmemoraron este día.

Si sigue la tendencia, es posible que tenga más adeptos en redes sociales el Día Internacional del Perro que el Día del Niño, esperemos a ver qué pasa.

María Ximena Céspedes Arboleda

María Ximena Céspedes Arboleda

Experta en relaciones públicas digitales, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades.

COLUMNAS ANTERIORES

Tendencias sociodigitales en México; semana del 9 al 15 de julio de 2024
Tendencias sociodigitales en México; semana del 1 al 8 de julio de 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.