Las agendas educativas estatales juegan un papel crucial en la creación de políticas educativas que respondan de manera más precisa a las necesidades de estudiantes y comunidades escolares. A diferencia de las políticas nacionales, que deben abarcar un espectro muy amplio de contextos y realidades, las estrategias desarrolladas a nivel local tienen la oportunidad de ser más específicas, adaptadas a las condiciones locales y, por ende, potencialmente más efectivas en la promoción del derecho a aprender de todas y todos.
En estados como Coahuila, esto se materializa a través del lanzamiento de la estrategia Impulso Educativo, presentada en un evento público en el municipio de Arteaga. Con las comunidades escolares como corazón, esta estrategia tiene como principios rectores hacer de la mejora educativa una tarea compartida de gobierno, comunidades escolares, sociedad civil y sector empresarial.
Con una mirada de corto, mediano y largo plazos, Impulso Educativo aglutina más de 50 iniciativas piloto en 10 líneas estratégicas ambiciosas y alineadas con las discusiones internacionales respecto a cómo producir mejora sistémica en educación. Esto implica apostar por temas diversos, como alimentación y deporte, infraestructura educativa, formación ciudadana y desarrollo tecnológico.
Especial atención merecen apuestas tales como al desarrollo de liderazgo educativo, que Coahuila buscará fomentar a través de iniciativas como un modelo estatal y programas de certificación de escuelas. Asimismo, destaca el esfuerzo por conectar con una mirada integral en la que estén presentes la educación socioemocional y el desarrollo institucional de la propia secretaría estatal de educación, dirigida por el secretario Emanuel Garza Fishburn.
La presentación de la estrategia fue presidida por el gobernador del estado Manolo Jiménez, quien recordó que cuando se trata de la mejora educativa, no debe haber colores políticos que impidan trabajar en equipo. Y contó con la presencia de importantes liderazgos políticos y sociales en el país y en el estado, entre las cuales destacó la del secretario general del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda.
Este último, celebró la voluntad de trabajo colectivo entre múltiples sectores y reconoció la importancia de una agenda como la que la estrategia Impulso Educativo busca consolidar, al reconocerla como parte de esfuerzos de transformación que ya logran trascender a nivel internacional. Y también, se refirió a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, proceso que se lleva a cabo en todo el país, apoyado por recursos tales como libros de texto gratuitos que catalogó como perfectibles y que deben ser adaptados por maestras y maestros desde su autonomía y juicio profesional.
Desde Mexicanos Primero celebramos, como parte de este esfuerzo colectivo junto con otras organizaciones de la sociedad civil, estas acciones estatales encaminadas a la mejora educativa, pues representan una gran oportunidad para sistematizar y dar visibilidad a prácticas e intervenciones que fomenten la equidad y la inclusión de todas y todos los estudiantes.
El autor es director de investigación en Mexicanos Primero.