Olga Oro Coppel

Mitos de las RP

En la industria de relaciones públicas (RP) existen mitos que algunos clientes creen, aunque no se puedan demostrar. Son estereotipos que se han creado a lo largo del tiempo y que se deben desmitificar para entender como las RP pueden ayudar a las empresas.

1. Si hago RP mi empresa será famosa de la noche a la mañana.
Construir una marca no sucede en una noche. Mientras los esfuerzos de comunicación sean continuos y el contenido interesante, el número de menciones y artículos acerca de la marca o de la empresa crecerán. Las relaciones públicas no son de resultados inmediatos.

2. Comunicados de Prensa.
Es la herramienta más utilizada en la práctica de relación con medios. Es muy efectiva siempre y cuando se utilice de la manera adecuada. Los periodistas reciben cientos de comunicados de prensa por mail, por redes sociales. Los relacionistas públicos tenemos la tarea de hacer que el mensaje de nuestros clientes destaque y sea diferente entre todo este alud de comunicados. Por eso es muy importante definir mensajes dirigidos a cada público objetivo, hacer la tarea de saber qué medio le habla a quién de nuestros públicos y establecer una relación previa con los responsables de las secciones, publicaciones y blogs para compartir información relevante para sus lectores.

3. Las relaciones públicas son baratas.
Un concepto común es pensar que las RP son baratas. Es cierto ––en parte–– ya que la inversión en RP siempre es menor que en publicidad. Las relaciones públicas son un trabajo de tiempo completo, las empresas deben contratar un profesional de RP para hacer internamente la labor o contratar a una agencia que las llevará a cabo representando a la empresa. De las dos formas la empresa debe considerar una inversión anual para cubrir honorarios profesionales de calidad. La visibilidad y credibilidad que se obtienen a través de un programa estratégico de relaciones públicas es exponencial al monto invertido en los honorarios.

4. Las relaciones públicas son muy fáciles, las puedo hacer yo mismo.
Muchos dueños de Pymes piensan que las RP las pueden manejar ellos mismos; después de todo es sólo escribir un comunicado de prensa. Nada más lejos de la realidad. Las relaciones públicas deben ser ejecutadas estratégicamente por un profesional para que los dueños de las empresas se puedan enfocar a lo que mejor saben hacer, manejar su negocio.

¿Algún otro mito que quieras agregar?

Correo: ooro@prorp.org.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Cómo explicarle a tu mamá que haces en RP
Una nueva definición del valor de las RP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.