En petit comité

Kamala Harris, atinada, fuerte y más popular

Kamala Harris quería a un compañero que le ayudara a ganar las elecciones y encontró en el gobernador de Minnesota la contraparte perfecta.

Como lo mencionamos en este espacio hace unas semanas, la precipitación del Partido Republicano al mostrar sus cartas le ha jugado una mala pasada que ya se percibe en las encuestas.

La sorpresiva selección de Tim Walz como compañero de fórmula de Kamala Harris en la contienda por la presidencia y vicepresidencia de EU apuntala todavía más las candidaturas del Partido Demócrata, luego de un profundo bache tras los frecuentes lapsus de Joe Biden en busca de su reelección.

La más reciente encuesta de NPR/PBS News/Marist muestra que Harris ya se despega de Trump con una ventaja de tres puntos al colocarla en un 51 por ciento de preferencias contra 48 por ciento del expresidente.

Esta ventaja, según analistas, está ligada a la selección de Tim Walz, gobernador de Minnesota, exmilitar y exprofesor de preparatoria, como candidato a la vicepresidencia, y al papel cada vez más antipático de JD Vance, el compañero de fórmula de Donald Trump, que de ser antitrump se convirtió de un día para otro en un ferviente admirador y ahora alaba la agenda populista del magnate.

A Tim Walz poca gente lo conoce. O al menos eso dice otra encuesta de NPR/PBS News/Marist publicada el martes pasado. Según el sondeo, 71 por ciento de la población dijo no tener una opinión de Walz, de quien poco a poco se van conociendo datos que lo colocan como un valioso activo en la campaña demócrata.

Para propios y extraños, el candidato demócrata a la vicepresidencia es un lienzo en blanco, y, como habitualmente se dice, un lienzo en blanco se puede llenar con lo que sea.

Aunado a esto, casi por pura casualidad, hace un mes, en una entrevista, Walz se refirió a Trump y a Vance como “personas raras”, etiqueta que ya se les quedó a los republicanos y que resonó fuerte en los primeros mítines de campaña en el midwest en los que Harris y Walz se presentaron el miércoles pasado. El que pega primero, pega dos veces.

De acuerdo con expertos y politólogos citados por la cadena CNBC, el hecho de que Walz sea una hoja en blanco le da una amplia ventaja a los demócratas, pues ahora los republicanos deberán de concentrar sus baterías, preciados recursos y tiempo de campaña en tratar de ponerle una etiqueta.

Por lo pronto, Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, tratan de pintar a Walz como un radical peligroso, mientras que por el lado demócrata su extracción le da bonos entre la población en general.

Una encuesta de Ipsos publicada a finales de abril pasado señala que nueve de cada diez adultos en EU tiene una opinión favorable de los veteranos del Ejército —como Walz— y ocho de cada diez considera que los maestros de preparatoria son de fiar.

La selección de Walz como compañero de fórmula de Harris, además, apunta a captar el voto blanco rural y consolidar la posición del Partido Demócrata en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, tres estados clave que serán el campo de batalla en las elecciones presidenciales.

Harris quería a un compañero que le ayudara a ganar las elecciones y encontró en el gobernador de Minnesota la contraparte perfecta, pues éste tiene un gran apoyo online entre jóvenes, los menos decididos a votar por Kamala.

La campaña de Kamala Harris, la fiscal que va en contra del delincuente, sube como la espuma… mientras Trump ya no sabe qué hacer con el soberbio de su compañero de fórmula, JD Vance, su edad y la caída en su popularidad.

SOTTO VOCE

  • Acapulco no deja de ser un destino crucial para México. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que la reconstrucción del puerto continuará en su gobierno, así como obras importantes de agua y saneamiento. En una reunión con mandatarios de Colima, Guanajuato, Michoacán y Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado le presentó proyectos para las ocho regiones del estado que permitan detonar el desarrollo en la entidad...
  • Muy buena expectación y expectativa ha creado la llegada de Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como titular de Gobernación. Su experiencia, honestidad y la confianza que desde hace muchos años le tiene la futura presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, garantizan que la Segob vuelva a jugar un papel preponderante en la política interior del país…
  • Lamentable y vergonzoso el papel tan raquítico y deplorable que protagonizó en París la ministra del Deporte (como a ella le gusta que le llamen), Ana Gabriela ‘Quebrada’, perdón, Guevara. Recibió merecidamente el rechazo y animadversión de todos los atletas que acudieron a los Juegos Olímpicos sin su apoyo e incluso superando todos los obstáculos que impuso prácticamente en todas las disciplinas. Afortunadamente, tiene los días contados…
Oscar Mario Beteta

Oscar Mario Beteta

Con más de 30 años de presencia y experiencia en medios de comunicación, Óscar Mario Beteta es un conocido periodista y conductor de televisión mexicano.

COLUMNAS ANTERIORES

Los nuevos riesgos de un poder desmedido y absoluto
Reto enorme para el doctor David Kershenobich

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.