Uso de Razón

Sheinbaum, grilla e ineptitud

Lo importante para López Obrador es mantener a flote a una jefa de Gobierno quien, por su manifiesta ineptitud, debería haber presentado su renuncia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México no es la víctima de los accidentes en el Metro, sino la responsable.

Las víctimas son los muertos, los heridos y los millones de usuarios que no pueden gastar en otro medio de transporte.

Ayer el Presidente expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum, destacó sus aptitudes personales y políticas, y acusó a los críticos de “zopilotes” luego del accidente en la Línea 3 del Metro.

¿Y los muertos? ¿Los más de 100 heridos?

Lo importante es mantener a flote a una jefa de Gobierno quien, por su manifiesta ineptitud, debería haber presentado su renuncia.

Tres de los cuatro accidentes mortales en la historia del Metro de la Ciudad de México han ocurrido en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sobre la ineptitud, la frivolidad: al momento del accidente en la Línea 3, Sheinbaum estaba en Michoacán, promoviendo su candidatura presidencial.

“El Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra”, dijo la jefa de Gobierno hace dos semanas (citada por Sergio Sarmiento, ayer).

Y el Presidente, en lugar exhortarla a corregir, dice que hay una campaña contra ella y le da un respaldo político.

A los problemas no se responde con soluciones, sino con grilla.

¿No que Claudia Sheinbaum es científica? Ha fallado en su terreno. Tres accidentes mortales en el Metro (y la ciudad que gobierna, contaminada a diario por la refinería de Tula).

Alegar es lo suyo. Ahí nadie les gana. Hasta que se conocen los datos.

Es mentira que el Metro no presente problemas. Ahí están las tumbas de los muertos, los vagones chocados, las instalaciones deterioradas.

“Absolutamente falso” que haya menos dinero para el Metro, dijo Sheinbaum el domingo. Tampoco es verdad.

Para este año el Metro tiene un presupuesto de 19 mil 687 millones de pesos, mientras en el último año del gobierno de Mancera, 2018, el presupuesto del Metro fue de 22 mil 822 millones de pesos.

En mayo de 2021 se desplomó un tren en la Línea 12, y en el accidente murieron 27 personas.

Luego del colapso, el entorno de Sheinbaum difundió versiones que culpaban a otros gobiernos y personajes de la tragedia.

Jamás iban a aceptar que el tramo elevado se cayó por falta de mantenimiento. Un peritaje externo mostró que ésa fue la causa principal del derrumbe.

La jefa de Gobierno encargó un peritaje a la empresa noruega DNV, con trayectoria de un siglo de experiencia y prestigio.

Muy bien. ¿Y qué concluyó DNV? La tragedia fue por falta de mantenimiento. La culpa recaía en Sheinbaum.

¿Qué hizo ella? Desechó el peritaje porque no le daba la razón, y anunció que encargaría otro.

Eso los retrata, a ella y al grupo de radicales que trabajan en su candidatura presidencial violatoria de la Constitución y de las leyes electorales.

Si no le conviene el peritaje, lo rompe y manda a hacer otro. Así sucederá en la elección presidencial: si ella no gana, desconocen los resultados y que venga otra elección.

O en la encuesta interna de su partido. La van a amañar, o a desconocer. No pierden nunca.

La deshonestidad política de Sheinbaum se ha expresado en los principales momentos de su gobierno.

Además de los accidentes mortales en el Metro, dieron a conocer una investigación fraudulenta sobre el plagio de la tesis de la ministra de la Corte Yasmín Esquivel.

Fabricaron un culpable. Y cuando se supo la verdad, que era un montaje contra al abogado que fue víctima de plagio, la fiscalía capitalina salió a decir que la información que circuló a manera de comunicado no era suya.

Es decir, desmintieron haber hecho el comunicado, pero no desmintieron el documento de la fiscalía que señalaba al abogado como el que plagió una tesis que se presentó 14 meses después de la suya.

¿Y dónde está el que hizo el comunicado falso de la fiscalía? Ni eso aclaran.

Las víctimas, dicen, son Sheinbaum y su equipo.

Lo mismo que en los accidentes del Metro: “El Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra”, dijo ella el 19 de diciembre. La víctima es ella.

Hace tres semanas (el domingo se cumple un mes) atacaron a balazos, para matarlo, al periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México. ¿Y? ¿Qué pasó?

La directriz presidencial fue que se trató de un autoatentado para subir el rating del periodista.

Pura grilla. Cero eficacia y cero corrección de errores.

Mientras eso ocurre en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno viaja por el país en precampaña adelantada (la ley dice que empiezan en noviembre), y viola la Constitución (artículo 134) al promover –su equipo cercano– su imagen en todo el país con cientos, o miles, de espectaculares y bardas.

Grilla, deshonestidad e ineptitud.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Los halcones de Trump
Sheinbaum, el poder prestado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.