Uso de Razón

Nada que defender

Las ‘corcholatas’ están vacías de discurso y de ofertas. No tienen nada que defender. Es indefendible la política energética, la educativa, la de salud…

Mientras el Presidente grilla desde Palacio Nacional, sus corcholatas recorren el país sin nada que ofrecer, más que bardas pintadas y derroche de dinero en revistas que viven de vender “prestigio social”.

Qué pena con ellas. Hacen el ridículo porque la realidad les impide presentar un diagnóstico.

Donde pongan la mirada hay un desastre. Y no tienen más propuesta que ofrecer continuidad.

Educación.– Entre el ciclo escolar 2018-2019 y 2022-23, la matrícula en educación básica (primaria y secundaria) y media superior (preparatoria) perdió un millón 570 mil estudiantes.

Hay alumnos que desertan por hambre.

Se trata de un enorme crimen social. ¿Qué pueden decir las corcholatas de Morena ante esa realidad?

Están vacías de discurso y de ofertas. No tienen nada que defender.

¿Cuál es la diferencia en ese punto entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López o Gerardo Fernández Noroña?

Salud.– Desde que asumió el actual gobierno se registraron 770 mil muertes en exceso, por el manejo criminal de la pandemia.

Para datos exactos, los del INEGI publicados ayer en este diario por Alejo Sánchez Cano: de enero de 2020 a junio de 2022 se esperaban defunciones del orden de un millón 855 mil 54 personas. Sin embargo, ocurrieron 2 millones 626 mil 260 muertes en el país.

Y el gasto en salud de la presente administración lleva tres años consecutivos a la baja, según datos de la Secretaría de Hacienda referidos ayer por Belén Saldívar en El Economista.

El gasto actual en salud es el menor en 10 años.

Señala el reportaje que, de enero a mayo de este año, el gasto público en salud (240 mil 28 millones de pesos) representó sólo 11 por ciento de los 2.1 billones de pesos ejercidos.

El gasto en salud quedó por debajo del gasto en energía y combustibles, y es menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (lo sugerido es seis puntos del PIB y aquí el gobierno sólo destina 2.9 por ciento del PIB).

Hay un desastre criminal en salud.

¿Qué dicen las corcholatas?

Nada. Callan. Qué pena por ellas.

Energía.– Pemex es la única empresa petrolera del mundo que pierde dinero… ahora que los precios del crudo están altos.

Durante el actual gobierno se le han inyectado a Petróleos Mexicanos, vía aportaciones de Hacienda, quitas y exenciones, más de 800 mil millones de pesos.

Y ni así gana dinero.

El ahorro en mantenimiento de las instalaciones ha sido un crimen, hacia los trabajadores y hacia la naturaleza.

Ayer se publicó que cerca del lugar del incendio de la plataforma ocurrido el 7 de este mes, en el mar, hay una mancha de petróleo de 400 kilómetros cuadrados, que sigue creciendo.

¿Qué causó la explosión en la plataforma? Nadie dice nada. Secreto.

La Comisión Federal de Electricidad, que operaba con ganancias en 2018, ahora pierde 300 mil millones en lo que va del sexenio, a pesar de competir con ventaja sobre los privados que producen energías limpias.

Lleva más de tres años con pérdidas.

Con el costo de la refinería de Dos Bocas, que va a estar cerca de los 20 mil millones de dólares, podrían haber conectado todo Chiapas con supercarreteras, y quizá también Oaxaca.

¿Qué tienen para proponer las corcholatas en energía?

Consignas y continuidad.

Llevamos casi cinco años de despilfarro demencial de los recursos públicos, y un retraso atroz en infraestructura.

¿Cuántos kilómetros de carreteras de cuatro carriles han construido? Ni uno. Ni medio.

Del Metro mejor ni hablar.

Es indefendible la política energética, la educativa, la de salud…

Violencia.– Es falso que estemos ante un “sexenio perdido” en combate a la violencia homicida.

Vivimos un sexenio de muerte, desaparecidos y avance de organizaciones criminales en todo el país.

La soberanía nacional se pierde en manos de gobiernos paralelos, que son los cárteles. No ante Estados Unidos ni las grandes empresas petroleras.

Han matado a 158 mil 400 personas en el sexenio, y vamos a peor. También hay récord de feminicidios y asesinatos de periodistas.

El gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajada, manifestó el lunes que “estamos consternados por la situación que enfrentan activistas (de la comunidad LGBTIQ) y periodistas” en México.

El crimen organizado tomó el control del tráfico ilegal de personas, y lo hacen en nuestro país con métodos de repugnante crueldad.

Ana Osorio, corresponsal de El Financiero en Veracruz, reportó que fueron encontrados 206 migrantes abandonados en la caja de un tráiler, hacinados, deshidratados y drogados para que resistieran el viaje sin ir al baño.

¿Qué dicen las corcholatas ante el avance de los cárteles?

¿Ante la pérdida del país?

Alabanzas al Presidente. Continuidad. Consignas contra García Luna. Personalizan para evitar el diagnóstico de la realidad y sostener ideas.

Qué pena por el país.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué les pasó con la economía?
El atraso de la Presidenta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.