Hacia la luna

El ABC de ethereum

La idea de ethereum, que fue propuesto por primera vez en 2013, es cambiar la forma en que funcionan las aplicaciones en Internet en la actualidad.

Para tratar de entender de una forma más general el avance de los últimos años en la industria de las criptomonedas, es imprescindible mencionar el papel que juega ethereum.

Ethereum es el segundo proyecto cripto más grande del mundo por capitalización de mercado de 186.38 mil millones de dólares y fue el primero en introducir la funcionalidad de contrato inteligente en la industria. Ethereum cuenta con un valor de aproximadamente mil 500 dólares por ether, su moneda. Es habitual confundir ethereum y ETH. Ethereum es referida como la cadena de bloques (blockchain) y ETH (ether) es el activo principal de ethereum.

El proyecto fue propuesto por primera vez en 2013 por el desarrollador Vitalik Buterin, quien tenía 19 años en ese momento, y fue uno de los pioneros de la idea de expandir la tecnología detrás de bitcoin, que es la blockchain, a más casos de uso que solo transacciones. Ethereum se lanzó oficialmente en 2015, convirtiendo la idea de ethereum en una red real y funcional.

Como sabemos, bitcoin fue la primera criptomoneda que se creó y se considera el oro digital u ‘oro 2.0′, mientras que ethereum se puede ver como una gran computadora descentralizada para el mundo. Bitcoin se puede almacenar y dividir fácilmente; ethereum se ve como una computadora descentralizada porque la red se usa para ejecutar aplicaciones descentralizadas (DApps), es decir, aplicaciones que no están bajo el control de una autoridad central y donde el usuario es el dueño de su información.

Cuando se lanza en 2015 se convierte en el primer proyecto en expandir los casos de uso de blockchains mediante la introducción de tecnologías únicas, que permitieron a las personas crear sus propios tokens digitales y aplicaciones autónomas autosuficientes. Ethereum está diseñado para ejecutar contratos inteligentes, que según la Fundación Ethereum son “aplicaciones que se ejecutan exactamente como están programadas sin posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros”. Los contratos inteligentes implementados en blockchains hacen que las transacciones sean rastreables, transparentes e irreversibles.

La arquitectura innovadora de la cadena de bloques de ethereum permitió la construcción de muchos proyectos independientes de desarrollo de cripto, lo que dio lugar al nacimiento de DeFi (finanzas descentralizadas), NFT (tokens no fungibles), GameFi (juegos descentralizados) y Metaverso, todo lo cual representa hoy a los proyectos más importantes en la nueva era tecnológica.

La idea de ethereum es cambiar la forma en que funcionan las aplicaciones en Internet en la actualidad; lo que bitcoin hizo por el dinero y los pagos al aprovechar la tecnología blockchain, ethereum puede hacerlo por aplicaciones de todas las formas y tamaños.

Ethereum tiene todo el potencial para cambiar Internet tal como lo conocemos hoy. Provocará una nueva era en la que todos somos dueños y todos somos creadores.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Sobre la aprobación del ETF de ETH
La economía digital en la urna

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.