Hacia la luna

Las criptomonedas vuelven a respirar

Mientras que las criptomonedas como bitcoin y ether se fueron a la alza, la mayoría de big tech tuvo una mala racha.

Bitcoin (btc) es la criptomoneda con mayor volumen y la más importante en la industria por excelencia. Por fin superó su precio de 20 mil dólares por bitcoin esperando un mercado más alcista y haciendo menos frío este invierno cripto.

Por otro lado, ethereum (eth) subió un 16 por ciento la semana pasada, registrando su mayor ganancia semanal desde julio y superando el aumento del 5.0 por ciento de bitcoin. Parece que la reciente fusión de la cadena de bloques de ethereum está comenzando a tener un efecto alcista en el precio del token.

Pero la gran subida de precios la tuvo dogecoin (doge). Esta criptomoneda es constantemente promovida por Elon Musk y alcanzó una capitalización de mercado de más de 10 mil millones de dólares, casi duplicando su valor con respecto a lo que era hace una semana y convirtiéndola en una de las monedas más liquidadas entre los futuros que rastrean las principales criptomonedas. Además, los futuros de dogecoin acumularon más de 89 millones de dólares en liquidaciones desde el viernes, el mismo día que Elon Musk confirmó su compra de la red social Twitter.

Y con el ánimo de hacer una sútil comparación, es interesante ver que las acciones de moda y las más importantes de tecnología como lo son Meta y Amazon, se negocian como las criptomonedas. Mientras que las criptomonedas como bitcoin y ether se fueron a la alza, la mayoría de big tech tuvo una mala racha. La semana pasada, Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft informaron ganancias trimestrales. Y todas la pasaron mal.

Entre el 24 y el 28 de octubre: Alphabet, cuya principal filial es Google, perdió un 6.2 por ciento, Amazon cayó un 13.3 por ciento, Meta cayó un 23.5 por ciento y Microsoft perdió un 4.8 por ciento. Mientras tanto, bitcoin ganó un 6.8 por ciento. El día llegó, a 14 años desde que se publicó bitcoin, hoy parece más estable en comparación con las superestrellas Meta y Amazon.

Hasta la semana pasada, el mercado de las criptomonedas se había comportado a la baja este año. Los precios pudieron haber subido por varias razones, pero aquí hay dos cosas clave que sucedieron en la economía mundial y que repercutió en la industria. El miércoles pasado, el Banco de Canadá sorprendió a los mercados financieros al aumentar las tasas de interés en solo 50 puntos básicos en lugar de 75 puntos básicos, y en EU, la Oficina del Censo también informó una disminución del 10.9 por ciento en las ventas de casas nuevas en septiembre, aproximadamente al mismo tiempo.

Ambos problemas alimentan la misma idea: los bancos centrales podrían desacelerar los aumentos de tasas porque la economía se está enfriando lo suficiente como para controlar la inflación. Entonces, podría ser que esa caída en las ventas de viviendas haga que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos empiece a desacelerar sus propios aumentos de tasas.

Nos tendremos que esperar a ver qué tiene en mente la Fed esta semana.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Sobre la aprobación del ETF de ETH
La economía digital en la urna

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.