Ningún inversionista o asesor financiero tiene una bola de cristal que pueda predecir con total certeza el movimiento de un activo, incluyendo bitcoin. Pero los halving previos de bitcoin pueden proporcionar pistas sobre lo que podríamos esperar potencialmente.
El mercado bajista de bitcoin (BTC) de 2022-2023 fue bastante duro. Aunque nada es seguro, a excepción de cualquier sorpresa negativa significativa, como la liquidación de bitcoin provocada por covid-19 del 13 de marzo de 2020, es probable que el mercado bajista de bitcoin de 2022-2023 haya terminado.
¿Y por qué?
El halving se acerca. El halving de bitcoin, que reduce la tasa de emisión de nuevos bitcoins, ocurre aproximadamente cada cuatro años. Los dos halvings anteriores catalizaron importantes mercados alcistas de bitcoin. No es difícil entender por qué. Manteniendo la demanda constante, un choque descendente de la oferta fuerza una recalibración ascendente en el precio. La oferta y la demanda siempre rigen, y cuando se reduce la oferta, el precio sube. El próximo halving está a menos de un año de distancia.
Aunado a eso, no hay más turistas. Una vez que el toro inducido por el halving comienza a correr, siempre atrae a la multitud de impulso. Estos inversionistas ven el precio de bitcoin subiendo y se suman. Esto causa una burbuja que eventualmente termina y son eliminados en los meses siguientes al pico. Hoy hemos pasado el punto de eliminación, como lo demuestra la edad promedio de los outputs de transacciones no gastados (UTXO) de bitcoin. Los turistas se han ido y los valientes permanecen.
Más malas noticias no pueden causar nuevos mínimos. El año pasado hubo muchas malas noticias en el mundo de las criptomonedas, y eso se reflejó en el precio de bitcoin. Pero este año, las malas noticias no llevaron a bitcoin a nuevos mínimos ya que los últimos vendedores ya se habían eliminado.
El ciclo se repite: algún día, bitcoin superará sus ciclos de precios de cuatro años. Hasta entonces, es déjà vu una vez más. En el mercado bajista de bitcoin de 2014-2015, el precio se gravitó en torno a 350 dólares hasta que finalmente capituló a 200 dólares y se mantuvo allí durante meses. En el mercado bajista de bitcoin de 2018-2019, el precio se gravitó en torno a 6 mil hasta que finalmente capituló a 3 mil 200 dólares y se mantuvo allí durante meses. Y en el mercado bajista de bitcoin de 2022-2023, el precio se gravitó en torno a 28 mil dólares hasta que finalmente capituló a 16 mil dólares y se mantuvo allí durante meses. En cada uno de estos casos, el precio siguió un patrón similar de un pico, una serie de varios meses de máximos de precios más bajos y una capitulación final de más de 40 por ciento que duró varios meses, manteniéndose fiel a las tendencias pasadas.
¿Qué nos depara el futuro? No hago predicciones de precios a corto plazo. Pero si el ciclo de cuatro años de bitcoin se repite, y creo que lo hará, entonces algunas cosas son ciertas.
Probablemente nunca volveremos a ver bitcoin a 16 mil dólares.
Bitcoin sigue siendo un material teflón para la regulación. Entonces, ¿qué sigue? Los mercados bajistas de bitcoin son buenos momentos para acumularlo. Pero el final del mercado bajista también es un buen momento para agregar un activo verdaderamente único a cualquier cartera diversificada. El próximo mercado alcista de bitcoin probablemente acaba de comenzar.