¿Cómo afectan las criptomonedas al mundo del crimen en realidad?
Este es un principal detractor para que las personas inviertan en estos activos digitales
Eun Young Choi, del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), afirma que la agencia constantemente encuentra conexiones con criptomonedas en sus investigaciones criminales. Pero, ¿hasta qué punto llega el problema y cuánta responsabilidad recae en la tecnología blockchain?
En retrospectiva, la designación de Eun Young Choi, experto veterano en ciberseguridad, como el primer director del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET, por sus siglas en inglés) del DOJ en el invierno de 2022, pudo haber sido el primer indicio de la postura reciente y decididamente antagonista del gobierno de Estados Unidos hacia la industria este año. El equipo de cumplimiento de NCET, que ahora se dirige directamente a los delitos cibernéticos y de lavado de dinero en el ámbito de las criptomonedas, tenía como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios “a medida que la tecnología en torno a los activos digitales crece y evoluciona”, según Choi, quien previamente trabajó como fiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York.
Pocos sabían qué tipos de delitos se revelarían a medida que la marea financiera retrocediera, dejando al descubierto a aquellos que estaban “nadando desnudos” (como le gusta decir a Warren Buffett). En contraste con los escandalosos titulares que involucran a empresas como FTX y 3AC, el enfoque del departamento de Choi se dirige principalmente hacia cuestiones de menor envergadura, como estafadores que operan en las redes sociales y se aprovechan de la darknet y delitos en línea.
Si bien estafas como estas generalmente solo perjudican a una víctima a la vez, aún pueden ser grandes sumas de dinero. La NCET, junto con otras agencias, obtuvo más de 112 millones de dólares al desmantelar seis estafas de este tipo basadas en Estados Unidos. Según las estimaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el año pasado se sustrajeron aproximadamente 3.31 mil millones de dólares de individuos mediante fraudes de inversión, y las estafas vinculadas a las criptomonedas representaron más de 33 por ciento de esa cantidad, lo que equivale a alrededor de 2.57 mil millones de dólares.
Cualquier conversación sobre criptomonedas y delitos debe revelar que, según las personas que manejan los datos, menos del 1.0 por ciento de las transacciones totales de criptomonedas pueden estar relacionadas con un uso ilícito, al menos eso es lo que informa Chainalysis (empresa de análisis de blockchain que ayuda a investigar y rastrear transacciones en criptomonedas para combatir actividades ilegales y cumplir con regulaciones).
Es un punto destacado y uno que los defensores de la industria no te dejarán olvidar. La mayoría de las personas que utilizan criptomonedas están realizando transacciones, con una adopción creciente en países “cansados de la inflación” como Turquía y Argentina, informó Reuters.
En tierras de inflación, las criptos son solución y razón.