Socio de Servicios Financieros de KPMG en México
El sector financiero se encuentra en constante evolución, y de acuerdo con el sondeo Voices on 2030. Financial services reinvented realizado por KPMG, existen 5 áreas donde se espera que exista un cambio mucho más profundo, las cuales definirán el modelo de negocios en el medio financiero. A continuación, analizamos cada una de ellas:
1. La estrategia ambiental, social y de gobernanza (ASG): el cuidado de estos temas será un comportamiento adquirido que cambiará la forma de hacer negocios, pues el apego a estos lineamientos cada vez será más importante para acceder a préstamos e inversiones. El capital de trabajo provisto por el sector financiero considerará la sustentabilidad, los impactos ambientales y privilegiará las inversiones en infraestructura verde y energías renovables. El riesgo reputacional de financiar proyectos que impacten desfavorablemente al planeta será más alto que los retornos que se obtendrían de ellos.
2. El poder de la información: los clientes recuperarán el control de sus datos gracias a nuevas tecnologías que normalizarán la data y reforzarán la seguridad para evitar el robo de identidad. Las personas autorizarán a entidades financieras compartir su información. Todos los individuos contarán con una identidad digital estandarizada. Los productos y servicios financieros serán personalizados, la microsegmentación será universal. Los datos ofrecerán más poder de negociación al cliente y provocarán un cambio en la oferta de servicios de los bancos.
3. Modelos de negocios digitales: la banca será accesible en todas partes; como un miembro activo del ecosistema de la vida diaria estará cada vez más en la realización de operaciones financieras sofisticadas, compras en tiendas minoristas, viajes y seguros. Esto ayudará también al crecimiento de líneas de negocios para cada cliente con nuevos canales como el metaverso, donde la experiencia de la realidad virtual ya es común, pues entidades financieras ya proveen servicios a través del metaverso, atendiendo a sus clientes y actuando como facilitadoras en las transacciones de otros jugadores. La velocidad para desarrollar nuevas y mejores interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) promoverá la innovación en los servicios financieros digitales de la banca, sin embargo, al mismo tiempo expandirá la oportunidad al crimen digital de atacar, por lo que las organizaciones deberán estar a la vanguardia en ciberseguridad.
4. El poder económico de los datos: los servicios financieros se volverán más dinámicos y personalizados; por ejemplo, una aseguradora podrá dejar de vender pólizas anuales y ofrecerá seguros a la medida al ajustar el costo en tiempo real, con base en la actividad que realiza el cliente, para lo cual ocupará los datos que la persona brinda a través del Internet de las cosas, dispositivos móviles y páginas de empresas. El cliente valorará que su comportamiento se obtenga a través de esta información para pagar únicamente por el servicio que requiere. Las reglas para el uso de los datos estarán claras y en constante actualización, para que los reguladores supervisen su uso para el beneficio del cliente. En este mercado digital, el análisis de datos y la inteligencia artificial serán los principales diferenciadores entre las empresas financieras.
5. El talento: se generarán oportunidades basadas en la experiencia en diversos ecosistemas. Las personas privilegiarán trabajar en ambientes colaborativos y no competitivos. La diversidad ampliará la atracción del talento con las mayores competencias. El propósito y los valores formarán parte de la vida diaria de una organización. La flexibilidad a los esquemas híbridos de trabajo será una constante y las instituciones incrementarán su inversión en la gente.
En conclusión, estos grandes temas el día de hoy ya forman parte del ecosistema financiero, pero tomarán una mayor relevancia en la forma de hacer negocios y alianzas en el mediano plazo, ya que se avecinan nuevas oportunidades para los servicios que brinda esta industria, los cuales darán forma al mercado del mañana.