La Fiesta Está Viva

A pintar Madrid

El próximo martes 21, al medio día, el gran pintor mexicano, originario de Irapuato, Guanajuato, Jazzamoart, inaugurará su exposición “Torear en la Catedral”. Obra creada exprofeso para esta exposición en la catedral del toreo, Las Ventas.

Mayo es el mes de San Isidro. La plaza de toros de Las Ventas se convierte en el epicentro del mundo taurino, cultural, social y hasta político en la capital española con repercusión mundial. 27 festejos taurinos entre corridas de toros y novilladas.

Esta edición, 2024, cuenta con la participación de tres matadores mexicanos. Leo Valadez tuvo su actuación el pasado sábado 11 de mayo, alternando con el Fandi y Román ante una imponente corrida de Fuente Ymbro. El de Aguascalientes estuvo heroico, valiente a carta cabal, haciendo las cosas bien, variado con el capote y poderoso con la muleta ante un manso con mucho genio que lo cogió dos veces para matarlo, dentro de las tremendas palizas que le dio el toro, resultó solamente con dislocación del hombro derecho tras ejecutar una estocada a matar o morir, la de los toreros machos. En la cámara lenta de la transmisión de Onetoro, es verdaderamente espeluznante lo cerca que pasan los gañafonazos de los pitones del rostro de Valadez. Una tarde dura, como lo es el toreo, que curte más al hombre, alimenta al torero en espera del día que llegará la recompensa.

Al día siguiente, Calita hizo el paseíllo en Las Ventas ante una corrida de Baltasar Ibán, también imponente, alternando con Francisco de Manuel y Álvaro Alarcón. El lote del mexicano fue malo, sin opciones; sin embargo, Calita mostró el oficio y la voluntad para solventar la lidia a dos toros que no quisieron embestir por mansos, parados y con genio.

Parte del público de Madrid vive para el protagonismo isidril, sin tener claro muchas veces la diferencia entre bravura y genio, embestida y movilidad. Esta falta de claridad provoca que las tardes se tornen en favor del toro y en contra del torero o viceversa, lo que aumenta la complejidad de poder triunfar en Madrid.

El tercer matador mexicano es Isaac Fonseca, hará el paseíllo el día 2 de junio, día importante para México en todos los sentidos. La mejor de las suertes para el moreliano, quien se las verá ante toros de Pedraza de Yeltes, alternando con Juan Leal y Francisco José Espada.

Durante el largo periodo isidril, Las Ventas, organiza casi a diario eventos culturales al medio día en la sala Antonio Bienvenida. Hace un año presentamos el maravilloso libro OLE, del que, por cierto, si usted no lo tiene ya, apúrese, quedan menos de 200 ejemplares y todavía puede adquirir esta joya en olelibro.com.

El próximo martes 21, al medio día, el gran pintor mexicano, originario de Irapuato, Guanajuato, Jazzamoart, inaugurará su exposición “Torear en la Catedral”. Obra creada exprofeso para esta exposición en la catedral del toreo, Las Ventas.

Durante el evento, Jazzamoart presentará también el libro Pintar Toreando, obra que he tenido el gusto de editar para el gobierno de Guanajuato sobre la pintura taurina del gran Jazzamoart, lo cual ha sido para mí orgullo y placer.

Una vez más el estado insigne de nuestra libertad pone el ejemplo valiente para promover nuestra cultura, nuestras tradiciones y el orgullo por los artistas mexicanos nacidos en el bello estado del corazón del bajío mexicano.

El libro cuenta con textos del también guanajuatense Jorge F. Hernández, del cronista taurino Heriberto Murrieta y de un servidor. Se muestran 96 obras taurinas de Jazzamoart llenas de colorido, textura, emoción y poderío taurino que solo él es capaz de plasmar en un lienzo.

Si usted amigo lector, tiene la oportunidad y fortuna de estar en Madrid el próximo martes 21, al medio día, llénese de orgullo nacional y asista a la inauguración de la exposición y a la presentación del libro de Jazzamoart, ni más ni menos que en Las Ventas de Madrid, entrada gratuita.

Pero eso no es todo, Jazzamoart, alternará en mano a mano con otra artista mexicana de gran talento y abolengo taurino como es Isabel Garfias, del mismísimo San Luis Potosí que presentará su exposición de pintura taurina “Taurografías Mexicanas” y que se inaugurará en la sala Antonio Bienvenida al día siguiente al medio día.

Mano a mano de talento mexicano mundial, Guanajuato y San Luis Potosí, hombre y mujer. Mejor imposible para mostrar la pasión que tenemos los mexicanos por la tauromaquia. Dos visiones distintas bajo una misma inspiración, la fiesta brava.

Además de los actuantes en el ruedo y los pintores en los lienzos, cientos de mexicanos desfilan por los tendidos de Las Ventas, generando una gran derrama económica y manteniendo esta cultura viva, con gente en los tendidos y el valor del orgullo por defender lo que nos pertenece pese a los ataques de individuos sin arraigo nacional, con una falsa modernidad y sin respeto a sus semejantes.

COLUMNAS ANTERIORES

Arte, arte, arte
Caminos de Guanajuato

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.