La Fiesta Está Viva

México es taurino

El sábado 14, a las 18.30 horas, partirán plaza a la usanza insurgente, Luis David, Leo Valadez y Héctor Gutiérrez, tres locales que se darán un agarrón en serio ante seis toros de la ganadería tlaxcalteca de Reyes Huerta.

Absurdo es negarlo, es evidente y contundente que nuestro país cuenta dentro de sus tradiciones más importantes a la tauromaquia, el deporte nacional es la charrería y otra de las grandes aficiones, la gallística. Esto obedece a una clara relación con los animales, su crianza, cuidado y evolución genética es de gran valor ecológico. Los obtusos prohibicionistas pensarán: “Sí, pero mueren esos animales”, correcto, señores, mueren como moriré yo, usted y todos.

La vida está ligada a la muerte, proceso del que nadie se salva, algunos se van antes sin explicación ni lógica alguna, otros que mejor estarían dando geranios siguen dando lata y causando males por donde pisan.

El noveno mes del año, septiembre, es en el que la mexicanidad nos aflora con más enjundia. El gusto por sentir a México en la piel, valorar sus bellezas naturales, sus atardeceres, su cocina, su arte, sus colores y su folklor. Admirar un cinto pitiado, un alebrije oaxaqueño, la orfebrería en plata de Zacatecas, la cerámica michoacana, la alfarería jalisciense, las cajas de Olinalá, Guerrero y puedo continuar enlistando las maravillas de este mágico país.

En septiembre celebramos México con festejos taurinos a lo largo y ancho de la República. Al medio día, charreadas en prácticamente todos los lienzos charros y, por la tarde, corridas de toros, novilladas o festivales, desde la Plaza de Toros Monumental México hasta portátiles en pueblos pequeños que gozan y viven de la tauromaquia, que entienden que la relación con los animales es la que cada uno de ellos tiene con el ser humano: la mascota, el abasto y el espectáculo.

Dentro del calendario taurino mexicano, por séptima ocasión se celebrará la mejor puesta en escena para una corrida de toros temática: La Insurgencia, cuyas primeras cinco ediciones se efectuaron en San Miguel de Allende a principios de año, trasladándose a la ciudad más taurina de México, Aguascalientes, a su centenaria plaza San Marcos.

El sábado 14, a las 18.30 horas, partirán plaza a la usanza insurgente, Luis David, Leo Valadez y Héctor Gutiérrez, tres locales que se darán un agarrón en serio ante seis toros de la ganadería tlaxcalteca de Reyes Huerta. El festejo será amenizado por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por el maestro Román Revueltas. La indumentaria diseñada y creada por el sastre mexicano César Gutiérrez. Una tarde de cultura, arte, tradición y honor de ser mexicanos. Además, como ejemplo a la sociedad y como es costumbre, los beneficios de la taquilla serán donados al DIF de Aguascalientes. Una vez más, los taurinos demostrando con hechos la importancia de esta cultura, su altruismo e interés por nuestros semejantes.

Me atrevo a decir que la Corrida de la Insurgencia es sin temor a equivocarme una experiencia inolvidable para los asistentes. La emoción de escuchar y cantar el himno nacional mexicano al inicio del festejo, con honores a la bandera, gozar del impacto visual de la intervención al ruedo y a la plaza por parte del artista local Anwar Atala. Vivir la emoción única del toreo con tres grandes toreros que, así como los héroes de la Independencia ofrecieron su vida por alcanzar un fin, ellos ofrecen la suya para crear el arte y la emoción que despiertan los sentimientos del alma para hacernos sentir vivos. Todo esto acompañado por la música interpretada por la orquesta sinfónica, tocando obras clásicas que nos llevan más allá del placer sensorial del arte vivo.

Cita imperdible en la San Marcos de la capital hidrocálida, además una derrama económica importante para la ciudad que recibe a visitantes que benefician a restaurantes y hoteles.

El mismo sábado habrá toros en Apizaco, Tlaxcala; en Ojuelos, Jalisco; en San Miguel de Allende, Guanajuato; en el Palacio del Arte de Morelia, Michoacán. El día del grito, el 15, habrá toros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en Zacatecas, Zacatecas con la segunda de feria actuarán Cuauhtémoc Ayala, Juan Pablo Sánchez, el Mojito y Héctor Gutiérrez ante seis toros locales del hierro de José Julián Llaguno. En Juriquilla, Querétaro, darán el grito Jorge Hernández Gárate, Román y Diego San Román ante seis de San Miguel de Mimiahuápam. En la San Marcos habrá novillada con el Quitos, Emilio Ricaud, Jaime Navarrete y Mario Rangel ante 8 de Real de Saltillo.

El 16 en Zacatecas, el Payo, André Lagravere y Arturo Gilio con 6 de La Concepción. En Ojuelos, Jalisco, 4 de Rosas Viejas para Fermín Espinosa, Armillita IV y Diego Sánchez. León, Guanajuato, presenta a Fauro Aloi, Calita, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Leo Valadez y Alejandro Adame con 6 de Xajay. En La México, Corrida Charro Taurina con seis de San Marcos para Cuauhtémoc Ayala, Pepe Murillo, Juan Luis Silis, Angelino de Arriaga, Luis Ignacio Escobedo y Juan Pedro Llaguno.

Además de muchos otros sitios, lo que ratifica y comprueba que nuestro país es taurino.

¡Qué viva México! ¡Qué viva la Tauromaquia y la libertad!

COLUMNAS ANTERIORES

La sangre
Gran triplete

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.