La Fiesta Está Viva

Monumentales 50

En el marco de la celebración de los primeros 50 años de La Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, se organizaron una serie de eventos culturales, artísticos y sociales.

El sábado 23 de noviembre se cumplió medio siglo de la inauguración de La Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes. Recinto que representa la manera de ser de un estado cuyo valor, pujanza, determinación y congruencia son el reflejo de su gente. Bondad, civismo y compromiso.

Hay gente hidrocálida que no comparte la afición por la tauromaquia, que nunca han ido a los toros, por increíble que parezca en el estado más taurino de México; sin embargo, respetan, quizá son vecinos de un torero, ganadero, banderillero, picador, sastre, pintor, escritor, periodista o músico taurino y conviven en armonía y gozan del esfuerzo de todos para hacer de su estado y su capital un verdadero lujo para los mexicanos.

En el marco de la celebración de los primeros 50 años de La Monumental, se organizaron una serie de eventos culturales, artísticos y sociales, todos dignos de la importancia de la celebración y del peso específico que tiene la tauromaquia en Aguascalientes. En cifras para que usted se dé una idea, la Feria Nacional de San Marcos representa más del 2 por ciento del PIB del estado. La tauromaquia es el eje central de la feria, aunado a la gran cantidad de eventos que el Patronato de Feria organiza durante el mes de abril.

La coordinación entre entidades como la Secretaría de Turismo, encabezada por Gloria Romo, quien lidera un equipo de talentos que trabajan a favor de la imagen y el negocio turístico del estado; el Patronato dirigido por José Ángel González Serna; la capital con su presidente municipal Leonardo Montañez, y la Secretaría de Cultura, que dirige Alex Zúñiga, respaldando y avalando a la tauromaquia como parte de la idiosincrasia del estado; todos ellos bajo el liderazgo ejemplar de la señora gobernadora Tere Jiménez, quien, sin complejos, ni tapujos, ejerce voluntad política para que las cosas sucedan en favor de la gente de Aguascalientes.

Cabe destacar entre los eventos de celebración la inauguración de la Plaza de los Toreros en la explanada de la Plaza Monumental. Diseño del arquitecto Axel Espinosa, hijo del matador Manolo Espinosa Armillita. El muro de los toreros muestra los nombres de 78 matadores de toros hidrocálidos de nacimiento o por adopción. Los ganaderos de bravo tienen también su muro con los hierros y nombres de las 32 casas que representan al estado en el campo y en las plazas de toros.

Se reubicaron esculturas monumentales, obras de Humberto y Sergio Peraza y Jorge de la Peña.

Se presentó el libro conmemorativo de los 50 años de La Monumental de Aguascalientes. Obra editada por el ICA, excelente trabajo liderado por Alex Zúñiga y su gran equipo: Mauricio Berumen, Adrián Sánchez, Xavier González Fisher, Gerardo Salas y el diseñador Jesús Herrera. Ha sido un placer formar parte de este equipo y el resultado es realmente bueno, un libro artístico, hecho con inspiración, que representa el arte de La Monumental y de su gente. Merece una entrega semanal aparte esta obra; en breve lo haré para que usted no deje de conocerla y adquirirla. Una joya.

Viernes 22 y sábado 23, se realizó el XI Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia, con la presencia de criadores de México, España, Colombia y Estados Unidos. Conferencias, un tentadero para sementales y una gran convivencia bajo la premisa de la unión del sector en defensa de la tauromaquia, teniendo al toro como estandarte por su importancia ecológica en cada uno de los ocho países, con el privilegio de abrazar la cultura taurina.

Día grande el 23. Corrida de aniversario. Dos hidrocálidos, Joselito Adame y Héctor Gutiérrez, alternando con el maestro Enrique Ponce en su despedida ante seis toros de Teófilo Gómez. Para la ocasión, la contrabarrera, tablas y ruedo fueron pintados de azul, dándole un toque original que, en lo personal, si la cita lo amerita, es un acierto diferenciar con buen gusto el escenario. Sobre la arena azul, el nuevo logotipo de La Monumental, una joya del diseño, obra también de Jesús Herrera.

Tras el paseíllo, el matador Fermín Espinosa Armillita, quien se doctoró en la inauguración de la plaza, dio una cariñosa y merecida vuelta al ruedo, cumpliendo a la vez 50 años de doctorado.

La corrida se llevó a cabo con poca colaboración del encierro queretano, falta de casta y fuerza, buena presencia y tedio por escasa emoción. Pero, el toro es sabio y salió el bravo sexto. Héctor Gutiérrez, gran torero mexicano y realidad de nuestra baraja, lo cuajó. Estuvo cumbre, artista como es su tauromaquia, con valor serio para alcanzar altas cotas de estética y poder. Estocada fulminante y dos orejas. Ponce, por su parte, estuvo cumbre ante el débil primero, perdiendo trofeos por la colocación de la espada. El cuarto sin opciones. Joselito a su primero le toreó con magistral técnica para afianzar al toro y hacerlo embestir, el milagro del toreo, una oreja. Regaló un séptimo y con pundonor le cortó un apéndice para salir a hombros con Héctor.

Espectacular el show de drones en el cielo hidrocálido al término del festejo. Enhorabuena a todos, y ¡Que viva Aguascalientes!

COLUMNAS ANTERIORES

La sangre
Gran triplete

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.