Construyendo

No se apaniquen con la IA

Profesionales de todas las industrias están preocupados porque la inteligencia artificial pueda reemplazar puestos de trabajo, señala Raúl Asís.

“La industria de la construcción es muy compleja, y hay en ella varios empleos que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de sustituir en el futuro. Es importante señalar que mientras la IA podría remplazar algunas posiciones laborales en este sector, también podría crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades conforme la industria evoluciona”

Así respondió ChatGPT a la pregunta de ¿qué empleos remplazará la IA en la industria de la construcción?

Y es que millones de profesionales en toda clase de industrias y en todos los rincones del planeta se encuentran atemorizados de que algún día no muy lejano, la inteligencia artificial tenga la capacidad de remplazar por completo a los seres humanos. ¿Son fundados estos temores? ¿O acaso la IA podría convertirse en un valioso instrumento para mejorar sustancialmente la productividad, haciéndose cargo de ciertas tareas cotidianas, pero permitiendo a los seres humanos enfocarse en las actividades en las que son verdaderamente competentes y hábiles?

Hoy para todos nosotros significa una sustancial pérdida de tiempo y esfuerzos estar revisando la interminable lista de correos electrónicos que llegan, preparando las diapositivas de las presentaciones o elaborando complejos reportes en hojas de cálculo. Con la inteligencia artificial podríamos reducir la carga de esas tareas cotidianas y dedicar el tiempo a innovar y añadir ese valor único que solamente nuestras cualidades humanas pueden aportar.

En la gestión de proyectos de construcción existe una enorme área de oportunidad ya que la IA puede optimizar a niveles jamás antes imaginados los procesos de planeación y ejecución de las obras, sin embargo una máquina siempre basará su resultado en suposiciones que nunca van a poder sustituir la comprensión que un ser humano, un gerente de proyecto, tiene acerca de las capacidades pero también de las limitaciones de las personas que colaboran con él.

Cuando se trata del diseño en arquitectura, cualquier herramienta de inteligencia artificial será capaz de buscar rápidamente, mucho más que un humano, entre todas las imágenes, conceptos y diseños existentes, para responder a una indicación específica que se le proporcione como entrada, pero existen al menos dos cosas relevantes que una máquina jamás podrá hacer, una es adivinar tu pensamiento, así que finalmente eres tú quien tiene que describir de manera cuidadosa, adecuada, certera y precisa lo que realmente estás pensando para plasmar en un proyecto. Mientras más clara, específica y detallada la solicitud, mejor será el resultado que obtendrás. La otra cosa que no podrá hacer, es crear algo completamente nuevo, diferente o inesperado, así que hay un límite en cuanto a la creatividad y originalidad que puede proveer.

Otro tema con amplias posibilidades para la inteligencia artificial es el de las máquinas autónomas y robóticas, que conforme sean más accesibles podrán realizar trabajos más precisos y sin poner en riesgo a un operador en un entorno que siempre está lleno de amenazas. Sin embargo, así como se requerirán menos operadores, también serán necesarios expertos con habilidades específicas en lenguaje de programación y protocolos, para poner a punto y echar a andar esos robots, y lograr que hagan exactamente lo que queremos que hagan.

¡No hay por qué temer, la IA es una herramienta poderosa y aliada de los profesionales de la construcción, no una sustituta!

COLUMNAS ANTERIORES

Trump y su impacto en la industria de la construcción mexicana
La contaminación, una crisis silenciosa que cobra vidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.