Ricardo Monreal

A un año de la entrada en vigor del T-MEC

La pertenencia de México a la región T-MEC ha apuntalado la recuperación económica, que en buena medida se ha visto impulsada por el sólido crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Relatoría

·La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que México crecerá 5 por ciento del PIB durante 2021, y no 4.5 por ciento como estimó al inicio del año.

·El avance del proceso de vacunación en el país ha permitido reactivar la actividad económica de forma paulatina; así como el buen desempeño del comercio exterior mexicano.

·En mayo de 2021 el comercio exterior total de México registró un incremento considerable; las exportaciones ascendieron 125 por ciento, las importaciones 87 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2020, según el Inegi.

·La recuperación económica de México ha sido impulsada por el sólido crecimiento de la economía de Estados Unidos.

·El T-MEC ha sido pieza clave para facilitar esta recuperación; da certeza jurídica al comercio y las inversiones en el país.

·El T-MEC ha dado continuidad a las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá.

·México se ha posicionado, nuevamente, como el principal socio comercial de Estados Unidos; 80 por ciento de nuestras exportaciones está dirigido a dicho mercado.

·De enero a abril de 2021 el comercio total de bienes entre EU y México sumó 208 mil 642 millones de dólares, un aumento de 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

·Lo anterior se traduce en que hay más comercio en la región a pesar de la desaceleración que ha experimentado el comercio en muchas regiones del mundo como consecuencia de la pandemia.

·El trabajo coordinado entre distintos poderes y dependencias a lo largo de todo este año ha permitido que México avance en la implementación del Tratado.

·La celebración exitosa de la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, gracias a la Secretaría de Economía y al acompañamiento del Senado de la República a través de la Comisión de Seguimiento del T-MEC.

·Quedan pendientes las obligaciones ambientales y las disposiciones relacionadas con la instrumentación de la reforma laboral en México.

·Es positivo poner a prueba los Mecanismos de Respuesta Rápida del T-MEC previstos en el capítulo 23, mediante las solicitudes presentadas por Estados Unidos sobre supuestos casos de negación de derechos laborales en instalaciones específicas.

·También lo es, la conclusión exitosa de la primera Sesión Pública del Consejo Laboral de Tratado.

·México debe redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral para que las y los trabajadores mexicanos se beneficien y ayudará a crear condiciones óptimas para atraer inversión extranjera directa.

·México debe aprovechar, tanto las ventajas que ofrece el T-MEC como el creciente ánimo de los inversionistas internacionales por diversificarse y ampliar su presencia en destinos con menor exposición al riesgo ante potenciales disrupciones a futuro.

·México puede aprovechar el proceso de reordenamiento de las cadenas de suministro a nivel global y el cambio hacia esquemas de producción más localizados.

·México debe aprovechar su posición estratégica frente China y sus principales competidores y consolidarse como un destino atractivo para la inversión.

·Es necesario vigilar que se respete el Estado de derecho y destinar recursos suficientes para el desarrollo de infraestructura estratégica con base en las ventajas comparativas de México, incluyendo los sectores de transporte y energía, sobre todo en la región sur-sureste del país.

·El acuerdo firmado el pasado 28 de junio entre México y el estado de California para agilizar las iniciativas de infraestructura más importantes en la frontera, como el proyecto para la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, son un ejemplo en la dirección correcta.

·La decisión de reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México en el marco del T-MEC permitirá alinear prioridades económicas y comerciales que se definen en el Tratado para con ello reforzar la confianza y facilitar las inversiones estadounidenses en México con énfasis en la región sur-sureste.

·En la LXV legislatura daremos prioridad a reformas que fortalezcan la gobernabilidad y la democracia en el país.

·Desde el Senado continuaremos los esfuerzos para la correcta implementación del T-MEC como instrumento crucial para una relación trilateral y bilateral compleja y multidimensional.

·El ámbito comercial es una de las aristas del Tratado. El mayor reto que tenemos por delante es encontrar las intersecciones para que los esfuerzos en los diferentes ámbitos como la migración, la cooperación y la seguridad tengan efectos multiplicadores.

·México se ha posicionado nuevamente como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación de 14.7 por ciento en el comercio mundial de ese país, por delante de Canadá y China.

·De enero a abril de este año, el comercio total de bienes entre ese país y México sumó 208 mil 642 millones de dólares, un aumento del 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

·El comercio con México representó 14.8 por ciento del comercio global de Estados Unidos entre enero y abril de 2021, por arriba de Canadá 14.4 por ciento, China 14 por ciento, 4.8 por ciento Japón, y Alemania 4.5 por ciento.

·En términos generales, el déficit acumulado en la balanza comercial de Estados Unidos creció 37.2 por ciento en el mismo periodo.

·Estados Unidos es el principal inversionista en el país. De enero de 1999 a diciembre de 2020, la inversión de Estados Unidos asciende a 284 mil millones de dólares, lo que representa 46.8 por ciento de la IED acumulada en ese periodo.

·México es el tercer socio comercial de Canadá.

·Canadá fue el tercer inversionista en México de enero de 1999 a diciembre de 2020, con 44 mil 957.1 millones de dólares, lo que representa 7.4 por ciento de la IED acumulada en ese periodo.

·La pertenencia de México a la región T-MEC ha apuntalado la recuperación económica, que en buena medida se ha visto impulsada por el sólido crecimiento de la economía de Estados Unidos.

·Los datos muestran que con el T-MEC hay más comercio en la región a pesar de la desaceleración que ha experimentado el comercio en muchas regiones del mundo como consecuencia de la pandemia.

·La conclusión exitosa de la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, junto con los compromisos emanados de la Primera Reunión del Comité sobre Medioambiente y del Comité Laboral del T-MEC, son un reflejo del correcto funcionamiento de los canales institucionales del Tratado, fundamentales para avanzar en la implementación de las diversas disposiciones y compromisos.

El autor es senador de la República.

COLUMNAS ANTERIORES

Justicia tardía, uno de muchos casos emblemáticos
Biden y México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.