Le responde

Estírate para alcanzar las estrellas, pero mantén los pies en la tierra

 

1

Pregunta: Estoy iniciando un negocio donde estaré produciendo y vendiendo quinua cultivada localmente. Hay muchas dificultades y costos asociados con esta empresa.

Mis dudas son: ¿Qué haría si el negocio que quisiera lanzar tuviera tantas variables que necesitara mantener otro empleo estable para sostenerse? ¿Dejar mi empleo y empezar un negocio es una decisión responsable? Mi novia me dijo una vez que el mundo necesita más personas que amen su trabajo.

—Gonzalo Castro, Chile.

Respuesta: Gonzalo, primero que todo, tu novia suena a alguien que debes conservar; estoy absolutamente de acuerdo con ella. La mayoría de la gente pasa más tiempo trabajando que en cualquier otra actividad. Si no disfrutas tu trabajo, son muchas horas de tu vida que estás desperdiciando.

Y si deseamos que el mundo siga mejorando, entonces necesita más trabajadores que amen su trabajo. Estos serían personas felices y sanas, comprometidas con la labor y las ideas que más les importan.
Sólo imagina, por un momento, un mundo lleno de personas haciendo el trabajo que les encanta. Sería tan diferente; y seguiría siendo absolutamente transformativo.

Amar tu trabajo tiende a conducir a más éxito, lo cual, a su vez, lleva a más creación de empleos. Cuando estás iniciando un negocio, estás creando algo que tiene espacio para crecer, prosperar e innovar. No es coincidencia que el emprendimiento sea una fuerza tan positiva en el mundo, ya que los emprendedores son personas que trabajan para sí mismas, haciendo lo que les encanta.

Entonces, cuando preguntas si iniciar tu propio negocio es una decisión responsable, pienso que conoces la respuesta. Deberías seguir tus sueños.

Debes asegurarte de protegerte para lo malo, como a menudo aconsejo en esta columna. Considera las dificultades y costos que mencionaste, y abórdalos uno por uno. Elabora una sencilla lista: cada dificultad, aunada con una estrategia específica para superarla. Una vez que lo hayas hecho, los diversos factores y sus componentes individuales parecerán más manejables.

Luego haz otra lista de todas las oportunidades de crecimiento para tu negocio de quinua, y asegúrate de dedicar tanto tiempo a esta tarea positiva de frente al futuro como a la lista de gestión de riesgos que acabas de completar. Después de todo, ¡se supone que esto debe ser divertido!

Estas produciendo un bien de alta calidad que se cultiva localmente. Pregúntate: ¿Cómo puedo promover mejor esta información y crear demanda para mi producto? ¿Qué otros negocios han crecido desde una posición similar y cómo lo hicieron? ¿Qué haré diferente a mi competencia? ¿Hay otros mercados regionales más allá de Chile donde la quinua sea particularmente popular?

Ese es el tipo de preguntas que nos hemos estado haciendo en Virgin durante cinco décadas. He aquí un ejemplo: Virgin Mobile ⎯nuestra compañía de telefonía celular que empezó como un sueño imposible sobre una hoja de papel⎯ opera ahora en muchos países en todo el mundo, incluido Chile.

Cuando pensamos primero en la oportunidad de crear un negocio de telefonía móvil, también tuvimos todo tipo de dificultades que superar. El principal obstáculo fue la infraestructura: ciertamente no podíamos competir con los gigantes de la industria que ya tenían redes instaladas.

Y era más probable que nos vieran como una amenaza a su participación de mercado que como un socio con el que pudieran trabajar para crear algo nuevo y fresco. Lo que es más, teníamos poca experiencia en el sector, y nuestro equipo ya estaba haciendo malabares con muchas otras empresas.

Pero en vez de preocuparme por los aspectos negativos, me enfoqué en lo positivo. El mercado de la telefonía móvil era uno de los de más rápido crecimiento en el planeta; no obstante, los clientes estaban siendo timados bien y bonito. La industria estaba madura para la disrupción, y yo creía que Virgin era la marca que podía hacerlo.

Pudimos ver oportunidades de asociarnos con otra compañía para crear un nuevo modelo de negocios. Y yo sabía que podía encontrar a personas mejores que yo, con experiencia relevante y el ansia por crear algo nuevo, que pudieran llevar el negocio de manera cotidiana.

Fuimos rechazados por todos los potenciales proveedores de red hasta que One 2 One dijo sí. Lanzamos un servicio de pago según consumo, creando el primer operador de red virtual móvil del mundo. Era una compañía móvil verdaderamente única, y nuestro modelo sigue siendo usado en todo el mundo.

Aunque vemos oportunidades donde otros pudieran ver obstáculos infranqueables, no damos por descontados los riesgos; los aceptamos y enfrentamos las dificultades directamente. Luego tratamos de aportar una diferencia competitiva al mercado y realizar nuestro trabajo con buen humor y cuidando de nuestros clientes. Expresado con sencillez, nos estiramos para alcanzar las estrellas, pero mantenemos los pies en la tierra.

No hay razón para que no puedas hacer lo mismo, Gonzalo. ¡La mejor de las suertes!

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
​Una cruzada contra los tickets de papel
Juntos podemos combatir el Alzheimer
¿Quieres emprender? Al diablo, sólo házlo

COLUMNAS ANTERIORES

¿Cómo decidir sobre una idea de negocios?
Una cruzada contra los tickets de papel

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.