Romulo Sanchez

Carreras de negocios

La preocupación por incorporar contenidos o temas de innovación en las carreras de negocios se ha expandido a lo largo y ancho del planeta.

Los directores de las escuelas y departamentos en muchas de estas escuelas se preguntan: qué, cómo y cuándo enseñar innovación.

El cómo y el cuándo deben tratarse en un contexto curricular mucho más amplio porque conllevan decisiones relacionadas con la orientación pedagógica de cada escuela y con la incorporación de otros temas a lo largo del programa de estudios. El qué o los contenidos de innovación propiamente dichos sí pueden tratarse de manera independiente o aislada de otros asuntos de índole curricular.

Desde el punto de vista corporativo o divisional, la innovación puede ser vista o analizada utilizando el concepto de portafolio. En síntesis: para lograr la competitividad en el largo plazo, una corporación o división debe invertir en una serie proyectos de investigación para desarrollar nuevos productos o servicios. Esto requiere que la empresa: i) defina una estrategia de portafolio de proyectos de investigación; ii) balancee el portafolio con base en diferentes criterios como la relación riesgo-retorno de inversión, el plazo de los proyectos, los productos y mercados, la naturaleza del proyecto (desarrollo de nuevos productos, mejoras marginales, reducciones de costos, etc.) y maximice del valor del portafolio de investigación de nuevos productos en términos de algún objetivo corporativo o divisional como por ejemplo la rentabilidad en el largo plazo, la probabilidad de éxito y el retorno de inversión por proyecto, entre otros.

Tal portafolio de proyectos debe estar relacionado con la estrategia de negocios y debe ser considerado en los procesos de planeación estratégica. Hay aquí una gran área de oportunidad para incorporar contenidos propios de innovación en los programas de las carreras de negocio.

Unas cuantas preguntas puede aclarar el punto: ¿cómo se define una estrategia de portafolio de proyectos de investigación?, ¿cómo se balancea el portafolio de proyectos de investigación?

Director de la Escuela de Negocios y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

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