La Feria

Las encuestas desmienten a AMLO

AMLO reconoció que sin seguridad no habrá transformación. Según las encuestas esa promesa está muy lejos de cumplirse, comenta Salvador Camarena.

En el día de Quién es quién en las mentiras al Presidente de la República le dio por soltar una muy grande.

Cuestionado sobre inseguridad, dijo este miércoles el mandatario que la mayor parte de la población aprueba a su gobierno. Todo se dio en un intercambio de esos que ocurren cuando en la mañanera hay periodistas de verdad, cosa nada frecuente.

Ante preguntas de Reyna Haydee Ramírez, AMLO dijo: “Te puedo decir que hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos que sostienen que estamos mejor. No hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios, en donde salga el gobierno reprobado”.

Las encuestas tienen otros datos. Veamos tres, recientes todas.

En EL FINANCIERO, en ocasión de cinco años cumplidos de este sexenio, el 4 de diciembre pasado Alejandro Moreno reportó que el Presidente tiene una aprobación personal de 56%. Sin embargo, en rubros específicos de su administración, las respuestas están lejos del lado positivo.

En seguridad pública, dice la encuesta publicada ese día, este gobierno obtiene 24 por ciento de opinión favorable y 63% de desfavorable; en economía, 36% y 49%; en corrupción, 35% y 47%. Tres rubros tres, y nada triviales, donde el quehacer gubernamental sale con más malas que buenas.

Para ir al detalle en el caso de la inseguridad, en este rubro en la encuesta de EL FINANCIERO desde mayo la desaprobación está arriba de 60%, con picos hasta de 68% en junio, y de octubre a noviembre crecieron tres puntos las opiniones negativas.

Qué dicen los números de Roy Campos, también publicados en el marco del 1 de diciembre, cuando AMLO cerró su quinto año.

Las respuestas recogidas por Roy en Consulta Mitofsky a la pregunta de principal preocupación son: 51.1% sobre la inseguridad, 24.6% la economía y 10.8% la salud. En otros y no contestó se van los otros porcentajes.

En la pregunta “¿En qué área de trabajo cree usted que el Presidente ha trabajado peor” el mayor porcentaje se lo lleva combate a la inseguridad con 32.1%; los rubros que le siguen apenas si rozan la mitad de respuestas, por ejemplo sistema de salud tiene 15.4% opiniones negativas y eliminar la corrupción, 15.7% de desaprobación.

Finalmente, estos son los datos publicados el 3 de diciembre por Reforma:

A la pregunta de “¿Cuál es el principal problema que hay en el país hoy?: las respuestas fueron: inseguridad, 59%; economía, 19%; corrupción, 7%.

Y al cuestionamiento de “¿Cuál es su opinión acerca de la manera como el Presidente está tratando los siguientes asuntos… seguridad, con 41% mal y 37% bien, y combate al crimen organizado con 52% mal y 23% bien son los dos únicos rubros donde acumula más respuestas negativas que positivas. Para ejemplificar el contraste, en el manejo de los programas sociales 72% dice que AMLO lo ha manejado bien y sólo 14% que mal.

Reforma, por cierto, dice que la aprobación presidencial llegó a estos tiempos en un 62%.

El Presidente trató de descalificar a la colega Reyna Haydee Ramírez, que le cuestionó diciendo que la ciudadanía se pregunta “¿dónde está el Estado, Presidente, para garantizar la seguridad de los mexicanos?”.

“Ya no pega ese cuestionamiento”, quiso zafarse Andrés Manuel, quien para no variar volvió a cuestionar, en el año del final de su mandato, al pasado, a la guerra de Calderón.

Reyna le cuestionó que, en efecto, “los ciudadanos están viviendo las consecuencias desde entonces, y usted era la esperanza para que eso terminara, Presidente”.

Tiempo atrás AMLO reconoció que sin seguridad no habrá transformación. Según las encuestas esa promesa está muy lejos de cumplirse.

COLUMNAS ANTERIORES

La primera crisis de la Presidenta
Estadísticas sí, víctimas no

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.