Salvador Garcia Linan

Ingeniería Civil en México

Cuando un joven o una joven mexicanos pretenden estudiar la carrera de Ingeniería Civil, encuentran ahora otra cosa muy diferente.

¿Qué aspiran los jóvenes estudiantes mexicanos de Ingeniería Civil en México? ¿Conocen las perspectivas de empleo, si lograsen terminar una carrera muy pesada, saturada de profundos cálculos físicos y matemáticos, con profesores no siempre actualizados profesionalmente y con Planes de Estudio normalmente no modernizados como lo podemos encontrar en cualquier rama y escuela de Ingeniería en México?

¿Conocen las perspectivas de desempleo, ahora que los militares han invadido el desempeño civil de la profesión y que justamente por ello se le solía llamar “Ingeniería Civil”? ¿A qué aspiran, ustedes, jóvenes estudiantes mexicanos de Ingeniería Civil, en las Universidades mexicanas, no en el Ejército o en la Marina?

Cuando un joven o una joven mexicanos pretenden estudiar la carrera de Ingeniería Civil, encuentran ahora otra cosa muy diferente, al ver el pretendido lado no civil de los ingenieros militares y su improvisación técnica, como la ausencia de conocimientos de Mecánica de Suelos, de Geología, etc.?

¿Qué se enseña y es el único lugar donde debe enseñarse y se practica en las Facultades Civiles de Ingeniería? La formación de Ingenieros para obras no militares, en las cuales hay que analizar primero las características de un terreno donde se piensan edificar edificios, puentes, túneles, ferrocarriles, presas y otras mega obras que no se estudian en las escuelas de Ingeniería Militar. Porque una guerra en un sitio no dura más de unas pocas semanas o muy pocos meses en el mismo lugar, nunca meses en el mismo sitio. Y no se estudia porque “ese detalle” de planeación constructivo no existe en ninguna guerra, en donde urgen obras provisionales para un acto de mínima duración.

¡Nada se construye en una guerra para que dure varias décadas! ¡En una guerra sólo se construye, se edifica y se instala algo en poco tiempo, no para una vida larga!

Los Ingenieros Civiles basan su profesión en el principio humano práctico de que toda obra se apoya en el suelo y lo hará por décadas. Si todos los suelos, secos o húmedos, de piedra o de tierra fueran iguales, inclusive en resistencia o permeabilidad, no se requerirían Ingenieros Civiles y La tarea del Ingeniero Civil sería más sencilla.

La ingeniería Civil es muy diferente a la Ingeniería Militar, aunque haya políticos ignorantes que pretenden igualarlas, lo cual es totalmente imposible, ya que sus características profesionales y por la breve durabilidad de las obras militares, es totalmente diferente.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.