Victor Manuel Perez Valera

Ética, Religión y Economía, una conexión necesaria

Esta conexión entre ética y economía es destacada por los grandes economistas de nuestra época.

La economía no lo es todo, pero influye en toda la política de un país. Por tal motivo, fue relevante la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía. ¿Cuáles fueron los motivos de la renuncia? En estos como en otros casos no suele haber transparencia. Tatiana Clouthier manifestó que le costaba acudir a las “mañaneras” y que su oportunidad de sumarse al equipo de López Obrador, estaba agotada.

¿Por qué estaba agotada? ¿Por la preferencia de la política energética del mandatario, por las enormes dadivas sociales, por los inminentes conflictos en los tratados del T-MEC, por la militarización del país? Una cosa es clara, había razones suficientes para irse a la porra.

Todos estos elementos tienen un gran matiz ético, por consiguiente, conviene señalar la conexión entre ética, religión y economía. Esta conexión entre ética y economía es destacada por los grandes economistas de nuestra época. James Buchanan, premio Nobel de Economía en su ensayo: La moralidad del capitalismo escribió: “el modelo del capitalismo es incompleto, como teoría social requiere el añadido de una filosofía social… y de una ética social… basada en el Derecho natural”. Asimismo, Kurt Samuelsson en su libro: Religión y economía cuestiona la tesis de Weber sobre la influencia del protestantismo en el capitalismo e insinúa la influencia de la enseñanza social católica.

En otros artículos hemos aludido al influjo que tienen los jesuitas como miembros de la Organización Internacional del Trabajo, y las destacadas aportaciones sobre la economía de Oswald von Nell-Breuning, S. J. en Alemania y actualmente las de Gaël Giraud, S. J. en Francia.

Desde la Rerum Novarum hasta nuestros días, el pensamiento social de la Iglesia ha tenido una gran influencia en los ámbitos político-sociales del mundo. Mencionemos un ejemplo: el Times de Londres y Le Monde de París se expresaron elogiosamente de las enseñanzas de la Encíclica Populorum Progressio de Pablo VI. Expresiones semejantes fueron vertidas por el Secretario General de la ONU, el Director de la FAO y varios jefes de Estado. También encontramos reacciones favorables en el mundo musulmán. En México, Vicente Lombardo Toledano, durante muchos años Secretario del Partido Comunista Mexicano, escribió que esta Encíclica era el documento político más audaz en la historia de la Iglesia católica (Revista Siempre Núm. 721, p.26).

También Luis Recaséns Siches, notable filósofo del Derecho, manifestó que el pensamiento central de esta Encíclica es la dignidad de la persona humana, de esta, “fluyen los derechos del hombre, que son anteriores al Estado y superiores al Estado, con una jerarquía mucho más alta que todos los valores sociales”. Asimismo, fueron encomiables los escritos y la labor de Hélder Câmara obispo de Recife y del jesuita Luciano Mendes de Almeida, obispo de São Paulo. El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva reconoció sus relevantes actuaciones en la lucha por el regreso de la democracia al país.

Cabe mencionar, además, las recientes aportaciones que el Papa Francisco ha proclamado, sobre todo en las Encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti. Sobre este punto, la periodista italiana Andrea Tornielli ha publicado el volumen: Papa Francisco: “Esta economía mata”, traducida a nueve idiomas.

Desde el 2020, Francisco ha organizado eventos mundiales en línea. El año pasado, realizó un evento presencial en Nairobi (Kenia) que reunió a muchos jóvenes con deseos de trabajar por un mundo más justo y más humano. Se escucharon conferencias de expertos y en las mesas redondas se trataron temas como los derechos humanos, la educación para una nueva economía, los negocios y los estilos de vida, las finanzas y la humanidad y la responsabilidad socio-ecológica que estudia el nuevo enfoque del cambio climático, los nuevos modelos de energía y la seguridad alimentaria. Este último tema es de gran importancia para la ética del trabajo y la salud.

Durante la semana del 22 al 24 de septiembre, jóvenes de todo el mundo estuvieron en Asís, Italia, para celebrar y difundir “La economía de Francisco”. Desde hace tres años, jóvenes de todas las profesiones: economistas, emprendedores y agentes de cambio de todo el mundo trabajan para crear una “economía con alma”, modelos económicos alternativos, auspiciados por la Red Jesuita de Justicia y Ecología.

En esta línea, conviene señalar que la Universidad Iberoamericana CDMX fue reconocida a nivel Latinoamérica con el premio “Employer Reputation Impact” por el impacto de sus egresadas y egresados en el ámbito laboral, así lo señala la encuesta que realizó la QS Quacquarelli Symonds, la más grande e importante en su tipo. En efecto, las áreas académicas de la Ibero están enfocadas a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente y pacífica, en armonía con la misión de los jesuitas.

COLUMNAS ANTERIORES

Jesucristo el Logos: Logoterapia espiritual
En el país de los eternos hielos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.