Dinero, Fondos y Valores

El rezago de un millón de empleos

A pesar de las cifras récord del empleo, hay un déficit en la creación de puestos formales y una amplia informalidad laboral, explica Víctor Piz.

El empleo formal en México mantiene una tendencia positiva, si bien su recuperación mostró un debilitamiento en noviembre, según las cifras de afiliados al Seguro Social.

De acuerdo con el IMSS, en noviembre se registró la creación de poco más de 101 mil puestos de trabajo, que representan una tasa mensual de sólo 0.5 por ciento.

Además de ser el menor registro para un mes desde julio, hay una contracción de 51.3 por ciento respecto a las plazas generadas en octubre pasado.

Pero en comparación con noviembre de 2021, la caída de las nuevas posiciones laborales en el sector privado formal es de 38.8 por ciento.

El menor ritmo de incorporaciones al mercado de trabajo formal el mes pasado es la anticipación de la pérdida de empleos que se espera en diciembre por factores estacionales.

ManpowerGroup estima que en este diciembre se perderá una cantidad importante de empleos formales, alrededor de 300 mil, debido a los factores estacionales que se registran en todos los cierres de año.

Es parte de un comportamiento cíclico del mercado laboral, pues a partir de enero y durante el primer trimestre del año siguiente hay reincorporación de trabajadores despedidos temporalmente.

“Este ha sido un año histórico en cuanto a recuperación de empleo, sin duda alguna, pues deberíamos estar cerrando en unos 640 a 650 mil nuevos empleos. Sin embargo, diciembre históricamente es el mes donde hay mayor cantidad de bajas de personal en las organizaciones”, dijo Alberto Alesi, director general para México, Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup.

Según la información oficial, al cierre de noviembre de este año el número de trabajadores permanentes y eventuales asegurados ascendió a 21 millones 718.6 mil personas, nuevo máximo histórico.

La cifra representa una adición anual de cerca de 786 mil plazas laborales, o bien un incremento de 3.8 por ciento respecto a noviembre de 2021.

Sin embargo, es la menor tasa anual desde junio de 2021 y confirma que la recuperación del empleo formal mostró una desaceleración en noviembre.

En términos de trabajadores inscritos al Seguro Social, a noviembre de este año se tienen un millón 105 mil más que antes de la pandemia.

Desde octubre de 2021 se recuperó el nivel de empleo formal previo a la emergencia sanitaria, que ha mantenido una tendencia positiva, aunque a menor ritmo.

En los 48 meses que van de esta administración se han creado un millón 260.7 mil empleos formales.

Hay que considerar la pérdida de un millón 138.2 mil plazas entre marzo y julio de 2020 debido a los efectos de la pandemia de covid-19.

Lo que se perdió en esos cinco meses es prácticamente equivalente a los puestos de trabajo generados en cuatro años de gobierno del presidente López Obrador.

Aunque el número de trabajadores registrados en el IMSS se encuentra en niveles máximos históricos, hay un déficit en la creación de empleos formales y, sobre todo, una amplia informalidad laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en octubre de este año la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones.

En febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia a México, alrededor de 31.2 millones de trabajadores se encontraban en el sector informal.

Mientras la ocupación informal se incrementó en casi 1.2 millones de personas respecto al nivel previo a la pandemia, la formal creció en 1.1 millones en el mismo periodo.

Esto quiere decir que por cada persona que se ocupó en la economía formal o remunerada durante la recuperación pospandemia, una lo hizo en condiciones de informalidad laboral.

La medición que debe importar es la que compara trabajadores formales registrados en el IMSS contra los que se mantienen en el sector informal.

Esta comparación nos dice que por cada empleo formal activo hay 1.5 trabajadores informales.

Es por eso que México debe aspirar a alcanzar el nivel de empleo formal que se hubiera observado en ausencia de la pandemia.

Algunas estimaciones conservadoras ubican el rezago en cerca de un millón de empleos formales desde que empezó la crisis.

COLUMNAS ANTERIORES

La ‘normalización’ de la violencia e impunidad
Decisión de la Fed... ¡como el cuetero!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.