Dinero, Fondos y Valores

Vuelco en expectativas sobre tasa de Banxico

La pregunta es si Banxico tendrá espacio para reducir la tasa de referencia e iniciar un posible ciclo de recortes tan pronto como a finales de septiembre, noviembre o diciembre.

Por primera vez, los analistas y operadores de mercados anticipan recortes a la tasa de interés de referencia del Banco de México entre septiembre de 2023 y marzo de 2024.

Si bien la mayoría sigue anticipando que la tasa de interés se incremente una vez más en la decisión de mayo, en 25 puntos base, a 11.50 por ciento, la perspectiva de la minoría es que el Banco Central podría comenzar a recortarla hacia finales del tercer trimestre del año.

De 31 analistas encuestados por Citibanamex esta semana, 21 –dos de cada tres– anticipan que la tasa de referencia se incremente en 25 puntos base en el próximo anuncio de Banxico del 18 de mayo.

Actualmente, la tasa de interés se ubica en 11.25 por ciento, luego del más reciente incremento de 25 puntos base realizado el 30 de marzo, con el fin de contener las presiones inflacionarias.

Esto sugiere que México está próximo al término del ciclo de alzas en sus tasas, si es que no lo ha concluido, como lo advierten algunos analistas.

Para finales de 2023, la mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex espera, en promedio, una tasa de 11.38 por ciento, menor a la de 11.50 por ciento anticipada hace dos semanas.

Por su parte, los especialistas del sector privado encuestados por Banxico entre el 20 y 29 de marzo, justo antes de la última decisión de política monetaria, prevén que la tasa de referencia termine el año en 11.50 por ciento, la misma que la esperada en la encuesta de febrero.

De acuerdo con Banco Base, si la expectativa para la tasa de interés al cierre del año se mantuvo sin cambios en 11.50 por ciento, es señal de que “los especialistas esperan ajustes adicionales al alza y no anticipan un relajamiento de la postura monetaria con respecto a los niveles actuales”.

Además, “no se pueden descartar incrementos adicionales a la tasa objetivo, dependiendo de la trayectoria de la inflación”.

Por lo pronto, en la encuesta de Citibanamex, que se recabó después de la decisión del Banco Central, los analistas advierten que el final del ciclo alcista está cerca y, por primera vez, hay quienes esperan recortes desde el tercer trimestre de 2023.

Sobre la decisión anunciada el 30 de marzo, Invex considera que la Junta de Gobierno de Banxico no mencionó en el comunicado si vendrán más aumentos o no.

Concretamente, asentó que “tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”.

A pesar del regreso a un lenguaje menos revelador por parte de la Junta, un descenso de la inflación conforme a la trayectoria prevista permitiría concluir, probablemente a partir de mayo, el ciclo monetario restrictivo que inició en junio de 2021, estima el banco.

Citibanamex anticipa un incremento final de 25 puntos base en mayo, considerando la falta de guía futura, que prácticamente desapareció del comunicado, apuntando a la dependencia de datos.

El tono del comunicado, y la tasa alcanzada, sugieren que el final del ciclo de alzas está cerca: seguimos estimando un incremento más en mayo para una tasa pico de 11.50 por ciento, según Citi.

En el mismo sentido, Ve por Más asegura que la guía futura de Banxico fue más ambigua y abierta que en febrero.

Sólo si la inflación se desacelera como se espera, si la Reserva Federal de EU concluye en un futuro próximo su proceso de ajuste monetario y si el tipo de cambio se mantiene apreciado, no esperaríamos más ajustes en la tasa de interés objetivo de Banxico, apunta el banco.

Desde la perspectiva de Valores Mexicanos, habrá un incremento adicional en la tasa de fondeo de 25 puntos base el 18 de mayo, para llevarla a un nivel de 11.50 por ciento.

Este nivel podría ser el final del ciclo alcista, aunque todo dependerá de la evolución de los datos de inflación. Dado el panorama, ese nivel se mantendrá durante un periodo prolongado, avizora la casa de bolsa.

La pregunta es si Banxico tendría espacio para reducir la tasa de referencia e iniciar un posible ciclo de recortes tan pronto como a finales de septiembre, en noviembre o diciembre.

El riesgo es que se dé un posible desanclaje de las expectativas inflacionarias y que se complique la convergencia de la inflación a su meta, hasta ahora prevista para finales de 2024.

COLUMNAS ANTERIORES

La ruta de la revisión del T-MEC en 2026
La nueva era de México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.