Dinero, Fondos y Valores

¿Dónde está la nueva inversión extranjera?

De la IED reportada en los primeros tres meses de 2023, sólo 932 mdd corresponde a nuevas inversiones, el monto más bajo desde el tercer trimestre de 2020.

La Secretaría de Economía reportó una cifra preliminar de inversión extranjera directa de 18 mil 636 millones de dólares para el primer trimestre del año.

El dato se revisará cuando haya más información de las operaciones del periodo enero-marzo de 2023.

Por lo pronto, el flujo trimestral representa un incremento de 48.4 por ciento respecto a cifras preliminares reportadas para el mismo lapso de 2022.

Esto sin contemplar los movimientos de IED extraordinarios llevados a cabo en enero-marzo del año anterior, relativos a la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron 6 mil 875 millones de dólares.

Al considerar las dos operaciones antes mencionadas, la IED captada en el primer trimestre de este año disminuyó 4.1 por ciento frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2022 y 18.2 por ciento contra datos revisados.

Hecha la acotación sobre los movimientos de IED extraordinarios en 2022, los 18 mil 636 millones de dólares son la cantidad más grande jamás registrada en un primer trimestre.

No es para nada un mal dato al considerar que en los últimos años la mayor proporción de la inversión extranjera directa anual en México se recibió en los primeros tres meses.

En su comunicado, Economía sostiene que el comportamiento que se registra en el periodo enero-marzo de 2023, “representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país”.

Más aún, celebra que “¡la relocalización en México ya es una realidad!”.

A reserva de que se confirme que parte del flujo trimestral proviene de procesos de relocalización (nearshoring), hay ‘otros datos’ sobre el reporte oficial de IED que vale la pena comentar.

Generalmente, el monto de IED anunciado en el primer trimestre es el más alto del año, pues la mayoría de las empresas extranjeras inician sus proyectos en los primeros meses.

Los flujos del segundo, tercer y cuarto trimestres suelen ser menores.

De acuerdo con Jorge Molina, experto en comercio internacional, desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, sólo ha habido dos ocasiones en que el monto de IED del primer trimestre no fue el más alto del año.

Por tipo de inversión o fuente de financiamiento, la IED está integrada por tres componentes: nuevos proyectos, reinversión de utilidades y pagos o cuentas entre compañías.

El elemento más importante y que, precisamente, representa la ‘confianza’ de los inversionistas extranjeros, puesta a prueba con la ‘ocupación temporal’ en Ferrosur, es el de nuevos proyectos o inversiones.

El análisis de Molina señala que, según la tendencia histórica, la nueva inversión representa entre 45 y 48 por ciento del flujo de IED de un trimestre en México, mientras que la reinversión de utilidades aporta entre 40 y 45 por ciento.

Sin embargo, de la IED reportada en los primeros tres meses de 2023, sólo 5.0 por ciento corresponde a nuevas inversiones realizadas por 365 empresas, lo que equivale a 932 millones de dólares, el monto más bajo desde el tercer trimestre de 2020.

Lo que llama la atención es que, por primera vez en la historia reciente, 89.6 por ciento de la IED del primer trimestre del año se explica por la reinversión de utilidades de mil 191 empresas, lo que representa 16 mil 705 millones de dólares.

El antecedente más cercano del pico de IED a través de reinversión de utilidades remonta al periodo enero-marzo de 2020, cuando esa fuente de inversión aportó 14 mil 469 millones de dólares.

Es decir, nueve de cada 10 dólares recibidos de IED en el trimestre pasado corresponden a lo que la Secretaría de Economía define como “utilidades que no retornaron a su país de origen”.

El restante 5.4 por ciento de la IED reportada al cierre de marzo, equivalente a 999 millones de dólares, proviene de préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo, proceso que fue realizado por 114 empresas.

De todo lo anterior se desprende que, si bien los montos reportados son de carácter preliminar y aún pueden tener actualizaciones, no están llegando nuevas inversiones extranjeras para iniciar proyectos productivos.

Con nuevas inversiones por 932 millones de dólares, ¿se puede decir que la relocalización en México ya es una realidad?

COLUMNAS ANTERIORES

¿Quién entiende al Banco de México?
Lo que ven mal (y bien) las calificadoras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.