Dinero, Fondos y Valores

‘Más noticias buenas que malas’, pero…

Los inversionistas se preguntan si las recientes expropiaciones a Ferrosur y a algunos terrenos del Edomex son casos puntuales o una tendencia, señala Víctor Piz.

Después de casi dos semanas en conflicto, Grupo México confirmó la suscripción de un acuerdo con el gobierno federal para entregar los tramos ferroviarios operados por su subsidiaria Ferrosur en regiones de Veracruz.

Grupo México regresó la concesión de 127 kilómetros de vías ferroviarias tomadas para el Tren Transístmico por causa de “utilidad pública” y, a cambio, recibió una extensión de ocho años en una concesión de Ferrosur que vencía en 2048.

Aunque fue un ‘buen acuerdo’, la ocupación de las instalaciones de Ferrosur el pasado 19 de mayo por elementos armados de la Secretaría de Marina genera incertidumbre jurídica y un ambiente adverso para la inversión en México.

Esa es justamente una de las principales conclusiones del reporte Invirtiendo en México: Más noticias buenas que malas, elaborado por Gabriela Soni, directora de Estrategias de Inversión de UBS México, y Alejo Czerwonko, director de Estrategias de Inversión de Mercados Emergentes de las Américas de UBS.

El análisis del banco de inversión es coincidente con lo que señalan los analistas y participantes en los mercados encuestados cada mes por el Banco de México.

La encuesta del último mes subraya que los factores que más pueden obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana en los próximos meses se siguen asociando con la gobernanza en el país.

En la encuesta de mayo se registró un fuerte incremento en el factor de gobernanza como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico, al pasar a 62 por ciento de las respuestas desde 48 por ciento en la encuesta de abril.

Aunque a nivel particular el factor más mencionado son los “problemas de inseguridad pública” con 22 por ciento de las respuestas, el de “incertidumbre política interna” aumentó de 5 a 14 por ciento y el de “otros problemas de falta de Estado de derecho” pasó de 10 a 14 por ciento de un mes a otro.

Esto fue impulsado probablemente por la ocupación temporal, ahora definitiva, por causa de utilidad pública que el gobierno decretó sobre los tramos ferroviarios operados por Grupo México.

El reporte de UBS sobre el entorno de inversión en el país, de reciente publicación, destaca que “la combinación de una economía resiliente con desaceleración de la inflación, ausencia de desequilibrios macro, credibilidad del banco central y oportunidades de relocalización de empresas ofrece una buena perspectiva a corto plazo para México”.

Mientras, el resto de países latinoamericanos se enfrentan a un contexto económico y político más difícil. “No obstante, el aumento de la incertidumbre jurídica puede empañar los fundamentales relativamente sólidos del país”.

Sobre el aumento de la incertidumbre jurídica, UBS se refiere no sólo a la toma de la línea ferroviaria de Grupo México en Veracruz, que se enmarca en el proyecto ambicioso de infraestructuras del Corredor Interoceánico, sino a otros casos.

“Unos días más tarde, el gobierno expropió 130 mil metros cuadrados de terrenos privados en el Estado de México para la construcción del Tren Suburbano, que busca mejorar la conexión con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Además, expropió otros 242 mil metros cuadrados de terrenos en los estados de Yucatán y Quintana Roo para construir el Tren Maya”.

De acuerdo con el reporte de Soni y Czerwonko, los inversionistas se preguntan ahora si se trata de casos puntuales o del inicio de una tendencia más amplia.

“Apostamos por lo primero y creemos que son medidas estrictamente relacionadas con la intención del gobierno de completar sus proyectos prioritarios de infraestructura antes de que acabe este sexenio.

“Por lo tanto, vemos una baja probabilidad de que se convierta en una pauta generalizada en todos los sectores.

“En cualquier caso, son medidas que erosionan la confianza de los inversionistas en un momento en el que México debería reforzar su capacidad para aprovechar las oportunidades planteadas por la relocalización de cadenas de suministro”.

Los estrategas de UBS dan en el clavo, pues el golpe a la certidumbre jurídica con las acciones ejecutadas en los últimos días erosiona la confianza sobre México y crea un ambiente adverso para la inversión.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Quién entiende al Banco de México?
Lo que ven mal (y bien) las calificadoras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.