Dinero, Fondos y Valores

‘Pausa de los 2 minutos’ en los bancos centrales

¿Ya llegamos al fin del ciclo de alza de las tasas de interés? Víctor Piz reflexiona sobre las recientes decisiones de bancos centrales.

Esta semana, los mercados accionarios de la mayoría de las principales economías avanzadas y emergentes registraron pérdidas.

Particularmente, los índices bursátiles de Nueva York registraron sus peores caídas desde marzo, pero en Europa las pérdidas fueron mayores.

Sus retrocesos obedecen a las crecientes preocupaciones de recesión en un entorno de continuos incrementos en las tasas de referencia de diversas economías.

La actividad económica está casi estancada en la eurozona, según datos de la industria manufacturera publicados este viernes.

En Wall Street, las preocupaciones de los inversionistas tienen que ver con una política monetaria aún más restrictiva y su posible impacto en la economía estadounidense, que hasta ahora ha mostrado resistencia.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reforzó la perspectiva de que las tasas de interés seguirán subiendo en Estados Unidos durante su testimonio semestral en el Congreso esta semana.

Powell dijo a los legisladores que la lucha contra la inflación en EU aún tiene un largo camino por recorrer y señaló que dos alzas de 25 puntos base en lo que resta del año parecen ser una “suposición bastante buena”.

Este mes la Fed realizó una pausa en su ciclo de alzas en las tasas, que Powell calificó como un ejercicio de prudencia antes de continuar con el apretamiento monetario, pues la inflación debe regresar al objetivo de 2 por ciento.

La inflación general fue 4 por ciento en mayo, muy por debajo del pico de 9.1 por ciento alcanzado en junio del año pasado, pero sin lograr aún la convergencia al objetivo de este banco central.

Las posturas monetarias de diversos países no sólo se han mantenido restrictivas, sino que algunos bancos centrales han vuelto a incrementar sus tasas de referencia luego de haber hecho una pausa.

En esa dirección va la Fed en EU, que –a manera de analogía– aplicó ‘la pausa de los dos minutos’, como en la NFL.

Además de que no puede pasar inadvertido el hecho de que, en sus decisiones respectivas de esta semana, los bancos centrales de Inglaterra y Noruega anunciaron alzas de mayor magnitud a lo previsto: 50 puntos base contra 25 anticipados.

Es evidente la necesidad de más apretamiento monetario en diversas economías avanzadas, como la estadounidense.

La duda es si esto hará cambiar el plan de vuelo del Banco de México, que esta semana mantuvo su tasa de referencia en 11.25 por ciento por segunda vez consecutiva, gracias a que el proceso ‘desinflacionario’ evoluciona conforme a lo esperado e incluso un poco mejor.

En su anuncio de política monetaria del jueves, Banxico reiteró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un “periodo prolongado”.

Los analistas y mercados tratan de descifrar si el momento de recortar el nivel de la tasa en México puede llegar pronto, como este mismo año, o hasta después.

Sin embargo, hay divergencias sobre cuándo Banxico podría empezar a disminuir su tasa desde el 11.25 por ciento.

El equipo de Análisis Económico de Banorte mantiene su visión de que el primer recorte será en febrero de 2024. “Esperaremos las minutas (de esta reunión de junio) por si hay más detalles sobre el ‘periodo prolongado’”, señaló.

Invex espera que Banxico mantenga la pausa que activó el mes pasado independientemente de que la Fed aumente su tasa una o dos veces más en el segundo semestre del año. Además, anticipa que la tasa comenzaría a recortarse a partir del primer trimestre de 2024.

Citibanamex espera que el banco central mantenga el nivel actual de tasa hasta diciembre, mes en el que se concretaría el primer recorte de 25 puntos base, resultando en una tasa objetivo al cierre del año de 11 por ciento, estima.

Para Finamex, Banxico hará recortes de 25 puntos base en las reuniones de noviembre y diciembre, ubicando la tasa objetivo en 10.75 por ciento al final del año.

Intercam también incorporó en sus estimaciones dos recortes por parte del banco central mexicano en el último trimestre del año.

Lo que se ve es que todos los analistas asumen que Banxico ya alcanzó el fin del ciclo de alzas y que tarde o temprano, hacia finales de este año o principios del próximo, llegarán los recortes.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A qué visión le da crédito la realidad?
Cuesta arriba, las metas para 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.