Sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dará a conocer el próximo jueves los datos de la medición multidimensional de la pobreza para ese año a nivel nacional y estatal.
¿Qué esperar? Desde el sector oficial se anticipa una menor pobreza, cuya reducción podría ser significativa respecto a 2018.
De gira por Washington, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que acudió a la capital estadounidense, por invitación del BID, “para intercambiar experiencias con expertos internacionales sobre los resultados en la reducción de la pobreza y desigualdad que México está alcanzando gracias a las políticas económicas y sociales impulsadas por el presidente López Obrador”.
De acuerdo con el funcionario, “entre los principales logros resaltados están (…) la reducción en la desigualdad entre 2012 y 2022 reflejada en la caída de 11.3 por ciento del coeficiente de Gini, y el incremento de 20 por ciento en el ingreso corriente promedio de los hogares del primer decil” reportados en la ENIGH del INEGI.
Esto “muy probablemente se verá reflejado en la reducción de la pobreza de nuestro país que se publicará la siguiente semana” en el informe del Coneval sobre la pobreza multidimensional.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Luis Munguía, anticipa una reducción significativa de la pobreza, según un artículo de su autoría publicado este viernes en El Financiero:
“Según estimaciones preliminares de la Conasami, entre 2018 y 2022, la pobreza podría haberse reducido en 5.1 millones de personas (alrededor de 5.6 puntos porcentuales)”.
Pero aclara en su texto que el dato oficial lo dará a conocer el Coneval el 10 de agosto, “por lo que estas estimaciones sólo son preliminares”.
Yorio y Munguía no son los únicos que prevén una menor pobreza, pues también lo anticipa el economista Gerardo Esquivel, quien publicó un tuit sobre el tema para comentar un artículo de otro economista.
De acuerdo con el exsubgobernador del Banco de México, “las estimaciones preliminares sobre la pobreza por ingresos muestran que la reducción en esta materia será también con respecto a varios años en el pasado y no sólo con respecto a 2020″.
Esquivel acompaña el tuit con un gráfico de las tasas de pobreza en México y lo que se puede advertir es que, según “estimaciones preliminares (no oficiales) a partir de la ENIGH 2022″, habría una reducción importante de la pobreza en el espacio de bienestar económico entre 2020 y 2022.
Cabe recordar que entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento, mientras que el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones.
En su interior, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema se incrementó de 7 a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020, y en número de personas este indicador aumentó de 8.7 a 10.8 millones.
Además, a nivel nacional, 66.9 millones de personas, que representaban 52.8 por ciento de la población, estaban identificadas con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos en 2020. La estimación del gráfico publicado por Esquivel apunta a un repliegue a 43.5 por ciento en 2022.
El aumento en el porcentaje de la población y número de personas en situación de pobreza entre 2018 y 2020 se dio en el contexto de la contingencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19 y de la crisis económica derivada de las medidas tomadas para controlar la propagación del virus.
El impacto de la crisis económica en México asociada a la pandemia sobre la desigualdad y la pobreza fue bastante grande.
Particularmente porque el gobierno federal no puso en marcha programas de transferencias adicionales para mitigar el impacto de la pandemia sobre los niveles de vida de los más necesitados.
Ojalá que el informe del Coneval confirme una reducción en el número de mexicanos que están por debajo de la línea de pobreza por ingresos.
Sería la mejor evidencia de que se lograron resultados significativos en el combate a las carencias sociales en el país de 2020 a 2022. Ojalá.