Dinero, Fondos y Valores

Del ‘conservadurismo’ al optimismo en México

La industria de la construcción en México aceleró su dinamismo en junio y se prevé un mayor crecimiento de la economía para 2023.

Una buena noticia para México es que el sector de la construcción volvió a exhibir fortaleza.

La industria de la construcción en México aceleró su dinamismo en junio, periodo en el que experimentó un crecimiento mensual de 6.7 por ciento en el valor total de la producción, precedido por un aumento de 5.7 por ciento en mayo.

De acuerdo con los indicadores del INEGI publicados ayer, el valor de las empresas constructoras tuvo en el sexto mes del año su alza más pronunciada desde enero de 2022; es decir, en 17 meses.

Por tipo de obra, la construcción relacionada con transporte y urbanización repuntó en junio 18.5 por ciento, después de un incremento de 16.3 por ciento el mes anterior.

La construcción relacionada con electricidad y telecomunicaciones avanzó 6.7 por ciento y acumuló tres meses consecutivos en terreno positivo.

En términos anuales, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un disparo de 27.8 por ciento respecto a junio de 2022 y, además de ser históricamente el más alto desde que hay cifras disponibles, ligó 10 meses sin caídas.

Destacó, también a tasa anual, que la construcción en transporte y urbanización se elevó 88.4 por ciento anual, expansión sin precedente, la realizada en electricidad y telecomunicaciones repuntó 72.7 por ciento.

Según analistas, este comportamiento está siendo impulsado por algunas de las obras de infraestructura más representativas de la presente administración federal, como el Tren Maya o la refinería en Dos Bocas, así como por los parques industriales detonados por el nearshoring.

La industria de la construcción ya está en niveles superiores a los registrados antes del inicio de la pandemia en el orden de 8.3 por ciento, pero aún presenta un rezago importante respecto a su máximo histórico en términos de valor de la producción.

Aun así, la construcción es un detonante del crecimiento económico y tiene un papel determinante en el desarrollo del país.

Está fuera de duda la relación positiva entre la construcción y su capacidad de crecimiento, sobre todo a partir de proyectos de infraestructura y de parques industriales asociados al nearshoring o la relocalización de empresas en México.

Apunta crecimiento a 3%

En el contexto descrito, las perspectivas de crecimiento para México en 2023 continúan apuntando a una aceleración de nuestra economía.

Se prevé un mayor crecimiento de la economía, al tiempo que se anticipa que se enfrentarán dificultades para seguir reduciendo la inflación.

Se confirma que el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado al alza ante el avance de la actividad económica en el segundo trimestre y la presencia de indicadores, como los relacionados con la construcción, que muestran señales de fortaleza.

Las expectativas de crecimiento de los analistas encuestados quincenalmente por Citibanamex están en los niveles más altos del pronóstico para 2023.

En la encuesta publicada este martes, el consenso estima el crecimiento en 2.9 por ciento, con lo que fue revisado desde 2.7 por ciento en la encuesta previa, la del 7 de agosto.

Este pronóstico de crecimiento ya está un punto por arriba del 1.9 por ciento anticipado por los analistas de mercados hace tres meses, en la encuesta del 22 de mayo.

En esta encuesta quincenal, 8 analistas de los 31 que respondieron sobre crecimiento hicieron revisiones al alza, destacando Finamex, de 3.0 a 3.5 por ciento, para convertirse en la institución financiera con la perspectiva económica más optimista junto con BNP Paribas.

“En México ha sido una sorpresa muy agradable que hemos estado teniendo revisiones al alza (en los pronósticos) de la economía mexicana cuando todo mundo estaba muy conservador para este año (…), creo que vamos a estar terminando cerca de 3.0 por ciento, que es una muy buena noticia”, dijo a este reportero Omar Taboada, director de Análisis e Inversiones de Citibanamex.

A juzgar por la mayoría de los analistas encuestados, el ‘prietito en el arroz’ es la persistencia de la inflación, pues para finales de 2023 se anticipa en 4.7 por ciento anual en su lectura general y 5.2 por ciento en la subyacente, que determina la trayectoria de la primera.

Si bien continúa disminuyendo, su ritmo de bajas es cada vez más lento.

COLUMNAS ANTERIORES

Los retos fiscales de las pensiones
¿A qué visión le da crédito la realidad?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.