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México le ‘come el mandado’ a China

Víctor Piz destaca cómo México está ganándole terreno a China en las importaciones hechas por Estados Unidos.

En julio pasado México mantuvo y defendió el lugar de principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación de mercado de 15.7 por ciento entre exportaciones e importaciones.

Con ello superó nuevamente a Canadá, con 15.3 por ciento, así como a China, con 11 por ciento, que continúan en segundo y tercer lugares, respectivamente.

De manera acumulada entre enero y julio, México también fue el principal socio comercial de nuestro vecino del norte, con una participación de 15.3 por ciento, seguido de Canadá con 14.9 por ciento.

Según datos de la estadounidense Oficina del Censo, perteneciente al Departamento de Comercio, publicados esta semana, de enero a julio nuestro país exportó 275 miles de millones de dólares en bienes a EU, por arriba de los 243.7 mil millones de Canadá y 239.1 mil millones de dólares de China.

Esto quiere decir que el valor de los productos mexicanos exportados a EU en el periodo enero-julio superó los 39.2 mil millones de dólares mensuales, por arriba de los 37.4 mil millones de un año antes.

Así, México ocupó el primer lugar como proveedor de bienes al mercado estadounidense, con una participación de 15.5 por ciento del total, en comparación con 13.7 por ciento de Canadá y 13.5 por ciento de China.

La participación de mercado de México en el total de las importaciones de productos por parte de EU al cierre de julio es una marca récord que confirma a nuestro país como su principal proveedor externo.

A pesar de las tensiones comerciales, China es el país con el que EU tiene el mayor déficit comercial con 155.8 mil millones de dólares al cierre de julio, monto que absorbe 25.5 por ciento del total.

Le sigue México con 88 mil millones de dólares, monto que representa 14.4 por ciento del déficit total de EU.

De acuerdo con BofA Global Research, “Estados Unidos importa más de México que de China por primera vez desde 2003″.

Sobre la base de los datos de comercio bilateral, Citibanamex estima que de enero-julio de 2017 al mismo periodo de 2023 China ha perdido 7.2 puntos porcentuales de participación de mercado en las importaciones totales de EU, de los cuales 2 puntos porcentuales los ha ganado México, lo que representa el 28 por ciento de la pérdida de China.

Su diagnóstico es coincidente con un reporte reciente de Deloitte, donde se señala que China ha sufrido un impacto considerable debido a las tensiones comerciales con EU y ha perdido un total de 8 puntos porcentuales de participación en el mercado estadounidense entre 2018 y 2023.

México, por su parte, ha logrado ganar sólo 2 puntos porcentuales de los 8 que perdió el mercado chino en las importaciones de EU en ese periodo.

Según los datos analizados en este informe, México incrementó su participación en las importaciones de Estados Unidos de 13 a 15 por ciento en el mismo periodo.

En el mismo sentido, el estudio Reshoring Index, elaborado por la firma de consultoría internacional Kearney y publicado en junio, concluye que diversas señales e indicadores económicos muestran que la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, ya está beneficiando a nuestro país:

“México también ha acaparado una mayor participación en el mercado de importación de manufacturas de EU”, sector donde se concentran las exportaciones mexicanas al país vecino.

“Desde la pandemia de covid, las importaciones estadounidenses de productos manufacturados mexicanos crecieron de 320 mil millones de dólares a 402 mil millones (26 por ciento más), una clara indicación de que el nearshoring está creciendo. Los chinos también han sido particularmente activos en México y muchas empresas chinas han iniciado operaciones de fabricación en México”.

El hecho es que, por primera vez en la historia, México está superando  a China en las importaciones realizadas por Estados Unidos, lo que viene a confirmar que las perspectivas sobre el proceso de relocalización en nuestro país son positivas.

No se puede pasar por alto la certidumbre comercial que ofrece el T-MEC para hacer que, a tres años de su entrada en vigor, México se consolide como principal socio comercial de EU.

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