Dinero, Fondos y Valores

Demasiado pronto para cantar victoria

Los analistas prevén que la inflación se ubique a finales de 2023 en 4.7 por ciento anual la general y en 5.1 por ciento la subyacente.

En la primera quincena de septiembre, la inflación general en México registró una tasa anual de 4.4 por ciento, con el redondeo de cifras del INEGI, siendo la menor desde las dos primeras semanas de marzo de 2021.

Prácticamente se redujo a la mitad desde el pico inflacionario registrado un año antes, entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre de 2022, cuando alcanzó niveles de 8.8 por ciento anual.

Por su parte, el componente subyacente, que refleja mejor la tendencia inflacionaria, registró una tasa anual de 5.8 por ciento en la primera quincena de este mes, también con el redondeo de cifras, siendo su menor nivel desde la parte inicial de noviembre de 2021.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, alcanzó su pico en la primera quincena de noviembre de 2022, cuando se situó en 8.7 por ciento anual y desde entonces se replegó en una tercera parte.

Aunque en ambos casos la inflación continúa descendiendo –la general por nueve quincenas consecutivas y la subyacente por 15 periodos quincenales seguidos–, se ubica fuera del rango objetivo considerado por el Banco de México.

De hecho, se estima que seguirá fuera del rango objetivo por un año más y que la inflación general se situará en niveles cercanos a la meta de 3.0 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2024 o el primero de 2025.

Dado que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza en un ambiente de elevada incertidumbre, como lo reflejan los mercados financieros en estos días, se justifica que la autoridad monetaria siga actuando con cautela.

Esa es la razón por la que en la Junta de Gobierno de Banxico se considera necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual de 11.25 por ciento durante un periodo prolongado.

¿Cuánto tiempo es un periodo prolongado? Todo apunta a que este periodo de pausa se prolongará al menos hasta el primer trimestre de 2024.

Todos los analistas encuestados por Citibanamex anticipan que, en el anuncio de mañana, la tasa de referencia se mantendrá sin cambios en 11.25 por ciento por cuarta reunión consecutiva.

Los 33 analistas participantes en la encuesta pronostican que el próximo movimiento de Banxico sobre la tasa de referencia será un recorte.

La estimación mayoritaria para dicho movimiento es una disminución de 25 puntos base, a 11 por ciento, en febrero de 2024.

Al menos 19 analistas proyectan que en el primer trimestre del año entrante Banxico tendrá espacio para empezar a disminuir la tasa de interés.

Aunque el mercado descuenta que la tasa permanezca sin cambios en la decisión que se anunciará mañana y que para finales de 2023 se mantenga en 11.25 por ciento, prestará atención al tono del comunicado de política monetaria.

El tono del comunicado será clave para la formación de expectativas del mercado sobre los próximos pasos de Banxico.

Después de la reunión de esta semana, habrá dos más en lo que resta del año, una a principios de noviembre y otra a mediados de diciembre.

Para este calendario de cierre, el consenso de analistas favorece la apuesta de que mantendrá la llamada ‘pausa prolongada’ en la tasa de referencia.

La razón principal es que, aunque se seguirá avanzando en el proceso desinflacionario, al Banco Central mexicano aún le queda camino por recorrer.

Más aún en el contexto de una economía no sólo resiliente, sino vigorosa, como lo dejan ver los datos más recientes de la actividad económica.

El panorama inflacionario, además de complejo, será cada vez más retador, si bien es posible que en todo septiembre la inflación anual se repliegue un poco más, ayudada por ‘efectos de base’.

Los analistas prevén que la inflación se ubique a finales de 2023 en 4.7 por ciento anual la general y en 5.1 por ciento la subyacente.

El reto es que la inflación subyacente continúe descendiendo en 2024, año en el que aún seguirá lejos del objetivo de Banxico.

¿Se reforzarán mañana los mensajes de que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios por un periodo prolongado y que aún es prematuro discutir posibles recortes? Si no lo hace, Banxico dañará su credibilidad.

COLUMNAS ANTERIORES

La ansiedad por el regreso de Trump
La oportunidad para empezar desde cero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.