El INEGI reportó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal o ITAEE, que ofrece un panorama sobre la evolución de las economías regionales.
En el segundo trimestre del año, periodo en el que el PIB nacional registró un crecimiento trimestral de 0.8 por ciento, las entidades con mayor dinamismo respecto a los tres meses previos fueron Tabasco, con 4.7 por ciento; Campeche, con 4.3 por ciento, y Aguascalientes, con 3.9 por ciento.
Las tres lideran el grupo de 13 entidades que superaron en crecimiento económico al país en el periodo abril-junio de 2023.
En el lado opuesto están cinco entidades que no sólo no crecieron, sino que su actividad económica se contrajo con relación a enero-marzo.
Las cinco entidades con el peor comportamiento trimestral fueron Zacatecas (-2.9 por ciento), Nayarit (-1 por ciento), Morelos (-0.6 por ciento), Guerrero (-0.2 por ciento) y Sinaloa (-0.2 por ciento).
Otro indicador que permite conocer el ITAEE es la contribución de cada entidad federativa al total de la actividad económica nacional.
En el segundo trimestre del año, cuando el PIB de México creció 3.6 por ciento anual con cifras originales, las entidades con las mayores aportaciones fueron Ciudad de México, con 0.64 puntos; Estado de México, con 0.38, y Tabasco, con 0.32.
Por el contrario, la aportación de Chiapas al crecimiento fue de 0.01 puntos y la de Guerrero fue de 0.02 puntos, la misma de Tlaxcala y Colima, dos de las entidades más pequeñas.
El estado de Guerrero será afectado negativamente en su crecimiento económico con el devastador impacto del huracán Otis a su paso por Acapulco y municipios cercanos.
De por sí, Guerrero es una de las siete entidades afectadas en su crecimiento con el proceso de cambio de año base que realiza el INEGI cada lustro.
Ahora, los indicadores divulgados por el INEGI tienen base 2018 a fin de tener cifras más actualizadas, dejando atrás las cifras base 2013.
Además, aun cuando tuvo una disminución de 7.5 puntos porcentuales respecto de 2018, Guerrero cuenta con la segunda mayor proporción de habitantes pobres, 60.4 por ciento en 2022, después de Chiapas, con 67.4 por ciento de sus habitantes en situación de pobreza.
De acuerdo con el Coneval, en Guerrero la pobreza extrema alcanza al 22.2 por ciento de sus habitantes, lo que equivale al triple del promedio nacional, de 7.1 por ciento.
Dado que aún no hay un balance real de los daños, es difícil estimar los impactos e implicaciones económicas del huracán Otis en Acapulco.
Pero de que causará un impacto muy negativo en la economía del puerto y del estado, ni duda cabe.
La infraestructura hotelera experimentó daños prácticamente en el 90 a 95 por ciento de los cuartos, afortunadamente sin incidencias personales para trabajadores y huéspedes.
Varias empresas propietarias de hoteles propios y de terceros han anunciado planes de renovación que se operarán en cuanto las condiciones lo permitan, pero esto llevará varios meses.
El impacto adverso en la actividad económica local será resultado de una menor demanda de servicios, como turismo, transporte, entretenimiento y restaurantes, así como del efecto en las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales por el daño o cierre de los centros comerciales.
La magnitud de la desaceleración o contracción de la economía va a depender del número de días en que la actividad esté detenida producto de la destrucción.
En los meses y trimestres posteriores, la actividad económica debería repuntar con las labores de reconstrucción, donde el efecto multiplicador es mayor en la actividad de la construcción que en otros sectores.
Según las autoridades hacendarias, el gobierno está preparado para la atención de los daños causados por Otis desde el punto de vista fiscal.
La llegada de un huracán nunca es oportuna, pero este ciclón vino en el peor momento para Guerrero en términos del combate a los problemas de inseguridad y violencia que está viviendo.
Y también para Acapulco, destino predilecto de fin de semana, que estaba teniendo niveles aceptables de ocupación hotelera tras recobrar la confianza de los turistas nacionales.
Si la nostalgia se hace presente, ‘acuérdate de Acapulco’ y apoyemos en lo que se pueda.