Dinero, Fondos y Valores

La ‘blanca Navidad’ del peso mexicano

La moneda mexicana se va a ‘celebrar’ la Nochebuena con ganancias; Víctor Piz reflexiona sobre los movimientos del tipo de cambio.

El peso mexicano tiene mucho que celebrar esta Navidad, en la medida que en Estados Unidos se refuerza la expectativa de un giro de su banco central –la Reserva Federal o Fed– hacia recortes de tasas de interés el próximo año.

El viernes prenavideño amanecimos con un precio del dólar por debajo de 17 pesos por primera vez desde finales de agosto pasado.

Aunque con el redondeo de cifras el tipo de cambio cerró la semana en 17 pesos por dólar, en la jornada alcanzó un mínimo de 16.93 unidades.

El peso mexicano mantiene un buen desempeño frente a la divisa estadounidense, que ha mostrado debilidad en los mercados internacionales ante la expectativa de que la Fed recortará su tasa de interés en la primera mitad de 2024.

Este viernes el peso mexicano siguió la tendencia de las principales monedas emergentes, que le ganaron terreno al dólar.

El peso colombiano fue la moneda emergente más apreciada, pues en la última jornada de la semana ganó 1.1 por ciento frente al dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Pero comparado con el cierre de 2022, el peso mexicano acumula una apreciación de 14.8 por ciento y es la segunda divisa más revaluada en 2023 después del peso colombiano, que gana 24.2 por ciento al dólar, según la misma fuente.

La reciente apreciación del peso está ligada al debilitamiento del dólar ante la expectativa no sólo de un menor apretamiento de la postura monetaria de la Fed, sino de recortes a su tasa en los primeros meses del 2024.

La inflación en EU calculada con base en el índice de precios del gasto en consumo personal o PCE, que es la medida preferida de inflación de la Reserva Federal, está dando señales de enfriamiento.

En noviembre registró un incremento de 2.6 por ciento anual, desacelerando desde 2.9 por ciento en octubre y ubicándose en su menor nivel desde febrero de 2021.

Además de que quedó por debajo de las previsiones del mercado, se acerca al objetivo de inflación de 2 por ciento de las autoridades monetarias estadounidenses.

En comparación con octubre anterior, los precios PCE disminuyeron 0.1 por ciento, siendo su primera reducción mensual desde julio de 2022.

Por su parte, el índice subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se ubicó en 3.2 por ciento anual, por debajo del 3.4 por ciento de octubre y siendo su menor tasa anual desde abril de 2021.

La tasa mensual subyacente fue de 0.1 por ciento, después de una cifra revisada a la baja también de 0.1 por ciento en octubre.

La menor inflación muestra un alivio a las presiones sobre los precios en EU, lo que refuerza el avance en el proceso desinflacionario de la economía estadounidense y, sobre todo, el argumento a favor de recortes a la tasa de interés en los primeros meses del año entrante.

En la medida que esa sea la narrativa en los mercados financieros, habrá razones para esperar que el peso mexicano mantenga un buen desempeño.

En esas condiciones, los riesgos para nuestro tipo de cambio son bajos, cuando menos en la parte inicial de 2024.

¡Felices fiestas!

COLUMNAS ANTERIORES

¿Quién entiende al Banco de México?
Lo que ven mal (y bien) las calificadoras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.