“Como reflejo de las importantes inversiones realizadas para rehabilitar las plantas en el Sistema Nacional de Refinación, desde 2021 se detuvo el perfil decreciente de nuestro proceso de crudo e inició una tendencia de crecimiento. Considerando las operaciones de la refinería de Deer Park, en 2023 se registró un proceso total en activos de Pemex de 1,052 Mbd (un millón 52 mil barriles diarios), los cuales se verán complementados con el arranque de las operaciones en la refinería Olmeca en las próximas semanas”.
Así lo proyectó Petróleos Mexicanos a finales de febrero al dar a conocer sus resultados operativos y financieros preliminares al cuarto trimestre de 2023.
A propósito de la refinería Olmeca, al confrontar las propuestas de los candidatos presidenciales de la oposición para cerrar algunas refinerías del país, el presidente López Obrador dijo el lunes que “gracias a que ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas, pues yo creo que para cuando mucho abril, el mes próximo, (o incluso a) finales de este mes, y va a producir el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos, (…) vamos a estar muy cerca en septiembre de la autosuficiencia” en combustibles.
Oficialmente, la capacidad estimada de producción de hidrocarburos de la refinería Olmeca-Dos Bocas es de 340 mil barriles diarios.
Según AMLO, “gracias a ese plan de refinerías no se aumenta el precio de las gasolinas, porque esto se debe precisamente a las refinerías, porque antes se vendía petróleo crudo y comprábamos gasolinas, no se hacía una nueva refinería desde 1982, porque la política de los neoliberales corruptos era vender petróleo crudo y comprar gasolinas”.
El presidente no se quedó con las ganas de decir que “sería una aberración lo que están proponiendo los conservadores” para cerrar refinerías y comprar las gasolinas del exterior.
Si es una aberración, cabe preguntar qué tan elevada sigue siendo la exposición de México frente a factores externos que afectan el precio y abastecimiento de combustibles.
En 2019, primer año de la administración de AMLO, el volumen de las importaciones de gasolinas, tanto regular como Premium, fue de 528 mil barriles diarios.
Esas compras del exterior, provenientes principalmente de Estados Unidos, representaron una reducción de 11.8 por ciento respecto a las realizadas en 2018, el último año del gobierno de Peña Nieto.
En todo 2018, el volumen promedio de las compras del exterior de gasolinas fue de 598 mil barriles diarios para abastecer el mercado interno.
Fue el mayor volumen anual de importaciones del que se tiene registro y representó 78 por ciento de la demanda total del carburante en el país.
Durante esta administración, Pemex sí recortó sus importaciones de gasolinas, pero nunca las ha suspendido y en algún momento, las tuvo que incrementar.
Eso ocurrió en las primeras semanas de 2019, cuando la crisis de desabasto estalló, la demanda del carburante se disparó y las importaciones de gasolinas casi se duplicaron respecto a las de un año antes.
Más allá de la polémica sobre las refinerías entre AMLO y los candidatos presidenciales de la oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el hecho es que las importaciones de combustibles automotores siguen siendo determinantes para abastecer el mercado interno.
En 2023 el volumen de las ventas internas de gasolinas fue de 653 mil barriles diarios y el de las importaciones fue de casi 420 mil.
Lo anterior quiere decir que Pemex sólo pudo abastecer alrededor de 35 por ciento del mercado nacional.
El crecimiento poblacional y del parque vehicular ha impulsado la demanda de gasolinas, haciendo insustituibles las importaciones ante la baja producción nacional de combustibles.
La elaboración de gasolinas por parte de Pemex pasó de 207 mil barriles diarios en 2018 a 252 mil en 2023; es decir, agregó 45 mil barriles, que representan 21.9 por ciento más.
Aun si la refinería de Dos Bocas logra aumentar la producción en al menos 300 mil barriles diarios de crudo, que no de gasolinas, no se alcanzaría el objetivo de autosuficiencia energética del país, por lo que todavía será evidente el activo papel de las importaciones en el abastecimiento de combustibles.