Dinero, Fondos y Valores

En 64 meses de 4T van 1.8 millones de empleos

En el sexenio de Peña Nieto se alcanzó la creación de 4 millones 163 mil plazas, lo que equivale al doble de las altas actuales.

La semana cierra con cifras contrastantes sobre el mercado laboral, pues mientras en México hay señales de moderación, en Estados Unidos sigue mostrando fortaleza.

De acuerdo con información del IMSS sobre asegurados permanentes y eventuales, al cierre de marzo en México se tienen registrados 22 millones 289 mil puestos de trabajo en la formalidad.

En los últimos 12 meses se reporta la creación de 493 mil empleos formales, que equivalen a una tasa anual de 2.3 por ciento.

Sin embargo, es la menor cifra de altas laborales en periodos de 12 meses desde abril de 2021, esto es hace casi tres años.

Además, en marzo no hubo creación sino destrucción de empleo formal, pues se dieron de baja ante el IMSS 465 plazas, lo que, según el Instituto, está asociado al efecto estacional de la Semana Santa.

Si bien es una cifra menor, esta es la primera vez que hay pérdida de puestos de trabajo en un tercer mes de año desde 2020, con el efecto de llegada de la pandemia de covid-19 al país.

De las casi 385 mil plazas que se dieron de baja en diciembre pasado, que es la mayor destrucción de empleo formal para un cierre de año desde que hay cifras disponibles, entre enero y marzo de 2024 sólo se recuperaron 265 mil, lo que representa 69 por ciento.

Dicho de otra manera, de cada 10 trabajadores dados de baja ante el IMSS en el último mes de 2023, apenas se recontrataron 7 en los tres primeros meses de este año.

Otra medición nos dice que en los 64 meses que van de esta administración se han dado de alta un millón 831 mil empleos formales.

Esto da como resultado la generación de 28.6 mil puestos de trabajo en promedio mensual en lo que va del gobierno del presidente López Obrador.

Sólo como referencia, en el sexenio de Peña Nieto se alcanzó la creación de 4 millones 163 mil plazas, lo que equivale a un promedio de 57.8 mil empleos mensuales, el doble de las altas actuales.

Sólido informe laboral en EU

En Estados Unidos el mercado laboral se mantiene sólido, pues los datos más recientes se ubican por arriba de lo previsto.

La nómina no agrícola continuó expandiéndose, al pasar de una generación de 270 mil nuevas plazas en febrero a 303 mil en marzo, la mayor creación de para cualquier mes desde mayo de 2023.

Las cifras de este indicador correspondientes a los dos meses previos se revisaron al alza en 22 mil, un aumento que superó las expectativas de los analistas.

En tanto, la tasa de desempleo bajó de 3.9 a 3.8 por ciento entre febrero y marzo, pese a una mayor tasa de participación, que se incrementó a 62.7 por ciento, su primer avance desde noviembre, luego de tres meses consecutivos en 62.5 por ciento.

Este informe laboral es positivo para la economía estadounidense, pero pone en duda los tres recortes a las tasas de interés previstos por la Reserva Federal para este año.

Tras la publicación de las cifras de empleo en EU disminuyen las expectativas de recortes a las tasas para junio y para todo el 2024 en general.

Ahora la mayoría de los analistas y operadores de mercados están dando por descontado un primer recorte a las tasas en septiembre, en vez de julio como anticiparon previamente.

Esto es particularmente importante en el contexto de la dependencia de las remesas del exterior, que son la fuente más importante de ingresos para millones de hogares mexicanos.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas a México en los últimos 12 meses finalizados en febrero sumó 63 mil 622 millones de dólares, un monto récord durante un periodo anual, según cifras oficiales del Banco de México.

Estos flujos, junto con el diferencial de tasas de interés entre México y EU, entre otros factores como la entrada de divisas por inversión extranjera, exportaciones y turismo, han permitido la apreciación del tipo de cambio de 3 por ciento respecto al cierre del año anterior.

El tipo de cambio finalizó la semana en 19.46 pesos, su menor nivel desde principios de noviembre de 2015, pero la fortaleza del mercado laboral estadounidense anticipa una mayor entrada de dólares al país a través de las remesas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Hay un ‘choque de expectativas’?
¿Nos debemos poner pesimistas por Trump?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.