Acapulco.- Si en algo hay consenso entre autoridades financieras, instituciones privadas y actores políticos, es en que se debe respetar la separación que la Constitución prevé entre el Ejecutivo federal y el Banco de México (Banxico) autónomo.
Es importante respetar la autonomía del banco central para mantener la certidumbre y confianza de los mercados financieros nacionales e internacionales en el país.
Este viernes, casi al inicio de su mensaje en la 87 Convención Bancaria en este puerto de Guerrero, la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo estar comprometida a respetar la autonomía del Banxico.
“¿Cuál es nuestra visión? Vamos a respetar la autonomía del Banco de México, que sé que les interesa este tema, (además) vamos a mantener la estabilidad financiera y la responsabilidad financiera del actual gobierno”, dijo la aspirante presidencial de Morena, PT y Partido Verde.
Al presentar a los banqueros su visión sobre el futuro del país, Sheinbaum garantizó que “no va a aumentar la gasolina, ni los energéticos en términos reales, y (…) mantendremos un equilibrio razonable entre deuda y producto interno bruto. No va a aumentar el déficit, ni tampoco de manera importante la deuda”.
Luego la misma candidata preguntó “de dónde puede haber recursos adicionales sin necesidad de una reforma fiscal, que si se tuviera que dar tendría que ser de consenso”.
En seguida respondió que “en primer lugar, de la digitalización y la simplificación del sistema tributario nacional, nosotros tuvimos una gran experiencia, aunque a otro nivel en la Ciudad de México, de digitalización de los procesos en la ciudad, que nos permitió incrementar los ingresos de la ciudad, y necesitamos simplificar todavía más el SAT a través de la innovación tecnológica y de regímenes simplificados”.
Después refirió que el presidente López Obrador “aumentó prácticamente en 200 mil millones de pesos el ingreso por aduanas y la tecnificación de las aduanas nos va a permitir todavía un incremento adicional en los ingresos”.
Más temprano, su oponente en la contienda presidencial, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó en el mismo foro bancario algunas de sus propuestas en materia económica, donde no se refirió de manera particular al banco central.
Sin embargo, afirmó que “encabezaré un gobierno de coalición, que respetará la Constitución, los tratados internacionales, las leyes y las instituciones”.
La abanderada de PAN, PRI y PRD dijo que “me preocupa enormemente el deterioro de las finanzas públicas. Se acabaron el dinero en proyectos que han tenido legítimos cuestionamientos y enormes sobrecostos.
Gálvez enfatizó que “2024 será el año de mayor déficit en los últimos 35 años” y calificó de “inadmisible la cantidad de recursos que se han destinado a Pemex sin tener resultados positivos”.
En la tarde, durante la sesión de clausura de la Convención Bancaria, a cinco meses de concluir su administración el presidente López Obrador señaló que “nosotros hemos sido respetuosos, (y) vamos a seguir siendo respetuosos del Banco de México, de la autonomía del Banco de México, de sus políticas”.
AMLO refirió que “por esas políticas se tiene control de inflación con otras acciones que hemos llevado a cabo”.
Reiteración más que necesaria ante un presidente que dice estar comprometido a respetar la autonomía del Banxico, pero que no ha perdido oportunidad de criticar sus decisiones, además de que en su administración se han presentado intentos por vulnerar la independencia del banco central.
Este año se cumplen 30 años de que la ‘nueva’ Ley del Banco de México entró en vigor para convertirlo en una institución autónoma que conduce de manera independiente su política monetaria de lucha permanente contra la inflación.
En momentos en que el país enfrenta presiones en las finanzas públicas ante los planes de expansión fiscal para este año, el respeto del gobierno a la autonomía del Banxico puede fungir como contrapeso a las decisiones de política fiscal.
Cuando muchos bancos centrales están sujetos a presión política para recortar sus tasas de referencia, lo mejor es alejarse de una visión binaria sobre la autonomía de Banxico.
La autonomía no es binaria. Se tiene y punto.