Dinero, Fondos y Valores

La nueva inversión ‘sigue sin despegar’

Para analistas del área de Estudios Económicos de Citibanamex, las nuevas inversiones “siguen sin despegar” en las cifras de la IED.

Esta semana la Secretaría de Economía informó que durante el primer trimestre del año se registró el ingreso de 20 mil 313 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa o IED, un monto máximo desde que se tiene registro, con datos preliminares.

Como siempre, el dato se revisará cuando haya más información de las operaciones del periodo enero-marzo de 2024.

El flujo trimestral representa un incremento de 9 por ciento respecto a las cifras originalmente publicadas para el mismo lapso de 2023.

Los 20 mil 313 millones de dólares son la cantidad más grande jamás registrada en un primer trimestre.

Esta cifra se sustentó en reinversiones por 19 mil 615 millones de dólares, que representan 96.6 por ciento de la IED recibida.

“Durante el primer trimestre de 2024, se observa una reconfiguración del comportamiento de la IED, resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, asegura Economía en su presentación sobre el reporte de la IED.

“Lo anterior permite mantener los capitales extranjeros en el país mediante la reinversión de sus utilidades y que las empresas cuenten con la capacidad de realizar y recibir préstamos, así como saldar sus deudas, con el exterior”, agrega.

Ciertamente las reinversiones dejan constancia de la confianza depositada por las empresas globales para mantener y ampliar sus inversiones en el país.

Sin embargo, de la IED reportada en los primeros tres meses de 2024, sólo 2.9 por ciento corresponde a nuevas inversiones de empresas con participación extranjera.

El monto derivado de las nuevas inversiones fue de sólo 599 millones de dólares, un mínimo histórico para un periodo enero-marzo desde que se tiene registro.

Una parte muy pequeña, el 0.5 por ciento, equivalente a 99 millones de dólares, provino de préstamos, cobros y pagos entre empresas del mismo grupo corporativo, lo que se conoce como cuentas entre compañías.

Para analistas del área de Estudios Económicos de Citibanamex, las nuevas inversiones “siguen sin despegar” en las cifras de la IED.

Más aún, ante la narrativa del nearshoring, “los recientes datos siguen dificultando la argumentación de que nuevas empresas estén llegando a México y son más bien las empresas ya establecidas en el país quienes están explicando las cifras de la IED”.

Según la Secretaría de Economía, las nuevas inversiones son las que “realizan accionistas extranjeros con la finalidad de crear nuevas empresas o incrementar el capital social de sociedades ya existentes”.

De acuerdo con el estándar internacional, los proyectos que parten desde cero, conocidos como greenfield, se consideran nuevas inversiones, que son muy relevantes por su alto valor agregado y su efecto en las expectativas de creación de empleo.

Un año antes, de la IED reportada preliminarmente entre enero y marzo de 2023, 932 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones.

De un año a otro hubo una caída de 35.7 por ciento en el monto del nuevo capital invertido en México, a pesar de haber un número elevado de proyectos de inversión greenfield en el país.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2024 se identificaron 93 anuncios públicos realizados por el sector privado, con una expectativa de inversión extranjera de 36 mil 153 millones de dólares, según el seguimiento mensual realizado por Economía.

Se estima que este monto de IED ingresará al país en los próximos dos o tres años, generando un impacto positivo en la economía mexicana.

La expectativa de generación de empleos derivada de los anuncios públicos de inversión es de 47 mil 702 nuevos puestos de trabajo directos.

De los flujos de IED del primer trimestre del año se concluye que, si bien los montos reportados son de carácter preliminar y aún pueden tener actualizaciones, no están llegando nuevas inversiones extranjeras para iniciar proyectos greenfield.

Sobre la base de las entradas de nueva inversión al país, ¿hay evidencia clara del fenómeno del nearshoring en México?

¿La reconfiguración del comportamiento de la IED que observa Economía sugiere que los mayores montos ingresarán al país en los siguientes años?

En el primer caso, la respuesta es no y en el segundo, sí.

COLUMNAS ANTERIORES

La ansiedad por el regreso de Trump
La oportunidad para empezar desde cero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.