Desde el lunes pasado los mercados financieros nacionales presentaron una fuerte volatilidad.
Este episodio deriva de los resultados del proceso electoral, que dan a Morena y su coalición la mayoría calificada –dos tercios– en la Cámara de Diputados.
En el caso del Senado, la coalición oficialista estaría cerca de la mayoría calificada, pero podría lograrla mediante un acuerdo con una parte de legisladores de otros partidos, fuera de su alianza.
El riesgo que se advierte en los mercados es el de una sobrerrepresentación de los partidos ganadores en el Congreso.
Es decir, la coalición de Morena-PT-Partido Verde podría alcanzar una amplia ventaja sobre los partidos de oposición, que podrían tener una subrrepresentación.
La volatilidad financiera se incrementó ante el anuncio, el jueves, del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, de que las 18 reformas a la Constitución que el 5 de febrero fueron enviadas al Congreso por el presidente López Obrador y asumidas en la campaña electoral por la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, “están vigentes” para ser aprobadas en septiembre, con el inicio de la nueva legislatura.
Este paquete de iniciativas incluye la reforma al Poder Judicial, que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte mediante voto popular.
Entre otras, también está la que propone la eliminación de los órganos autónomos y los reguladores, y la reforma al Instituto Nacional Electoral, que plantea que los consejeros electorales sean elegidos mediante voto popular, así como eliminar los legisladores plurinominales.
La propia Sheinbaum tuvo que salir al paso para afirmar que las reformas constitucionales propuestas por AMLO en febrero deben discutirse en un parlamento abierto.
“Todavía no está definido” el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial ni del paquete de iniciativas conocido como plan C. “Mi posición es que tiene que abrirse el diálogo, se tiene que explicar la propuesta y, en su momento, aprobarse”, dijo.
Este viernes, en su conferencia matutina, AMLO se lanzó contra los ministros de la Corte y defendió su reforma al Poder Judicial.
Sobre los ajustes en el tipo de cambio y las bolsas de valores, consideró que es natural que se den vaivenes financieros, pero subrayó que “la justicia está por encima de los mercados”.
Todos los factores anteriores cobran mucha relevancia y son los que incidieron en la trayectoria del peso mexicano, que en la semana registró una fuerte depreciación y el viernes alcanzó niveles de 18.46 unidades por dólar.
Al cierre de la semana, el tipo de cambio se ubicó en 18.36 pesos por dólar, su nivel más elevado desde el 24 de marzo de 2023, hace más de 14 meses.
Sólo el viernes la moneda nacional se depreció más de 2 por ciento y en la semana acumuló una pérdida de 8.2 por ciento, siendo la depreciación semanal del peso más fuerte desde la tercera semana de marzo de 2020.
El peso mexicano fue la moneda más depreciada el viernes y también en la semana entre una canasta de 23 divisas de mercados emergentes a las que da seguimiento Bloomberg.
Por su parte, las bolsas de valores en México cayeron en la semana alrededor de 4 por ciento. En el caso del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, su retroceso semanal fue el más fuerte desde diciembre de 2022.
En los mercados financieros hay un ambiente de aversión al riesgo sobre México tras la elección de senadores y diputados federales, cuyos resultados desafían el marco institucional del país al minar uno de los contrapesos al Ejecutivo.
El partido guinda del presidente López Obrador y de la próxima presidenta Sheinbaum seguirá siendo la principal fuerza política en el país y en la legislatura entrante, podrá controlar la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras y la agenda legislativa.
La mayoría calificada permite hacer modificaciones a la Constitución y aprobar los nombramientos de ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral y funcionarios de organismos autónomos, como el INE, entre otros.
La composición que a partir de septiembre tendrá el Congreso no sólo menoscaba un contrapeso al poder presidencial, sino que deteriora el marco institucional.