Dinero, Fondos y Valores

¿Nuevas apuestas de inversión por México?

Si bien el país se mantiene como un destino atractivo para la IED al ser uno de los principales receptores a nivel mundial, el reto es incrementar las nuevas inversiones de capital.

(Foto: Freepik)

Al cierre del tercer trimestre de 2024, la inversión extranjera directa (IED) en México fue de 35 mil 738 millones de dólares con datos preliminares, siendo la cifra más alta para los primeros nueve meses desde que se tiene registro.

Sin embargo, el aumento respecto a la IED reportada para el mismo periodo de tres trimestres de 2023 es de sólo 1.5 por ciento, según el reporte de balanza de pagos del Banco de México

Particularmente, la inversión directa en el país fue de tres mil 217 millones de dólares en el tercer trimestre, el flujo más bajo en lo que va del año, si bien registró un incremento de 4.2 por ciento contra igual lapso de 2023.

De la IED reportada entre julio y septiembre, 2 mil 931 millones de dólares corresponden a cuentas entre compañías, como son préstamos, cobros y pagos entre empresas del mismo grupo corporativo en el exterior.

En segundo lugar, 511 millones de dólares corresponden al establecimiento de nuevas inversiones con capital extranjero y al aumento o incorporación de éste en las empresas ya establecidas en México.

A diferencia de lo observado en periodos anteriores, en este trimestre se registró un flujo negativo de 225 millones de dólares por concepto de reinversión de utilidades que no retornaron a su país de origen.

Mientras en el rubro de cuentas entre compañías se reportó un fuerte incremento respecto al tercer trimestre de 2023, en los apartados de reinversión de utilidades y nuevas inversiones el balance fue muy negativo.

De acuerdo con un reporte de análisis de Citibanamex, “las caídas anuales en las nuevas inversiones (-36.6 por ciento) y en la reinversión de utilidades (-115.4 por ciento) fueron más que compensadas por el crecimiento en las cuentas entre compañías (256.1 por ciento)”.

Citibanamex proyecta que los flujos de capital se estabilizarán y sus analistas anticipan entradas de IED de 36.8 mil millones de dólares en 2024, muy similares a las del año anterior.

Cabe recordar que en 2023 se reportó una entrada de 36 mil 296 millones de dólares por concepto de IED, el ingreso más alto desde que se tiene registro, derivado sobre todo de la reinversión de utilidades, que representó 73.4 por ciento del flujo anual.

Este año las reinversiones de utilidades que realizan las empresas en el país suman 30 mil 744 millones de dólares, con lo que incrementaron su participación a 86 por ciento del flujo de IED recibido entre enero y septiembre.

Pero mientras en lo que va de 2024 la reinversión de utilidades acumula un crecimiento de 14 por ciento anual, las nuevas inversiones reportan menores flujos de IED en 45.6 por ciento frente a los captados en los mismos tres trimestres del año pasado.

Esto significa que la inversión extranjera está llegando a las empresas que ya están establecidas aquí y que son exportadoras, pero no estamos atrayendo capital a otras compañías o nuevas industrias –distintas a las tradicionales–, como por ejemplo, energías renovables, vehículos eléctricos, semiconductores y alta tecnología.

La duda que persiste, porque las nuevas inversiones continúan en niveles muy bajos, es qué tantos flujos de IED han ingresado al país en el contexto de la relocalización de empresas, proceso conocido como nearshoring.

Hasta hace algunos meses, las estimaciones más optimistas sugerían que la relocalización de empresas en México podría llevar la IED hasta 50 mil millones de dólares en el mediano plazo.

Por lo pronto, la IED podría rondar los 37 a 40 mil millones de dólares anuales, en el mejor de los casos, en 2024 y 2025, dijeron analistas consultados por este reportero.

Parece que la apuesta por el nearshoring en México está perdiendo fuerza, según diversos indicadores, por lo que no será fácil llegar a los 50 mil millones de dólares al año.

Si bien el país se mantiene como un destino atractivo para la IED al ser uno de los principales receptores a nivel mundial, el reto es incrementar las nuevas inversiones de capital.

Sobra decir que el clima de inversión mejoraría si se fortalecen el Estado de derecho y la seguridad, y se enfrenta y combate el crimen organizado en el territorio nacional.

También lee: