Víctor Romero

Víctor Romero: La nueva economía

El precio manda, muchos sectores que han sido afectados por la pandemia buscan reducir costos y ser más eficientes.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Para las empresas que estamos en el ramo de tecnología y específicamente en la comercialización de equipos (hardware) hemos tenido que ser ingeniosos, muy perseverantes y analíticos en la búsqueda de nuevas propuestas y tendencias de equipamiento tecnológico.

En los últimos meses se ha movido la ecuación, industrias que no escatimaban en la adquisición de tecnología ahora son más prudentes y otras pocas industrias en donde no era prioridad fuertes inversiones en hardware, ahora se han volcado a invertir fuerte en equipamiento.

Sumado a las complicaciones que hubo el año pasado en logística, sobre todo el incremento de precios en los fletes de Asia a América, junto con la escasez de silicio que derivó en una baja significativa en la fabricación de microchips; detonó incrementos en muchos de los productos electrónicos y tiempos de entrega de más de 20 semanas.

La consultoría profesional se vuelve obligatoria para conocer las necesidades reales del cliente y con ello buscar alternativas que cumplan con la calidad requerida para los proyectos; lo que he aprendido es el tener que buscar en otros países diferentes a los asiáticos y Norteamérica nuevas marcas o marcas que son líderes en sus países que no les ha interesado salir de su zona comercial.

Con ello es posible reducir costos de adquisición hasta un 30% sin sacrificar calidad, en algunos casos con mayores características con un precio menos. Es importante la experiencia, el realizar pruebas de estrés a los equipos para asegurar que sean soluciones viables.

El mercado de venta en línea sigue ganando terreno, escuché en un programa de radio a un analista financiero donde comentaba que la empresa que mayor valor tiene en américa latina es mercado libre, comparado con cementos mexicanos, hay una gran diferencia, en los números y en la infraestructura utilizada.

Estamos en las condiciones perfectas para emprender, incluso aún si estoy trabajando, consideraría obligatorio el probar iniciar un negocio. Entre la reducción de horarios, disminución de traslados, aumento de compras en líneas, aprecio por lo orgánico y artesanal, es posible el emprendimiento y créanme que el crecimiento puede ser exponencial.

Ayer me dio mucho gusto reunirme con mis compañeros de generación del IPADE a quienes les mando un saludo y un fuerte abrazo, la pasamos muy bien.

Hoy acompañé la escritura con una cerveza, si una cerveza, hoy de verdad que hacía mucho calor; una propuesta artesanal y la mejor definición que encontré es la que me compartió el dueño, es una cerveza artesanal pisteable.

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Víctor Romero: El futuro de los recursos humanos y la AI
Víctor Romero: Si no estás digital, eres invisible

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.