Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
Ayer, unos muy buenos amigos cumplieron 25 años de casados, a quienes por cierto les mando un fuerte abrazo y los mejores deseos para esta nueva etapa. La vista de la recepción fue la presa de la boca, aunque fue de noche, no dejó de ser impresionante verla tan vacía. Sentí un fuerte compromiso por cuidar el agua y aún más, de se sensibilizar el cuidado del agua, así que aprovecho para invitarles a comprometerse con una acción para ahorrar agua.
Regresando al tema de hoy, el departamento de recursos humanos se ha convertido no solo en el departamento que recluta y se encarga de organizar la fiesta de fin de año; su labor va muy por encima de esto.
Conocí un software diseñado para la administración de RH, en donde cubre todas las áreas, desde solicitar vacaciones y saber de cuántos días dispongo, hasta llevar un récord a través del sistema de las 9 cajas para mapear el desempeño del equipo de trabajo. De la parte administrativa es capaz de dispersar nóminas y calcular impuestos.
Con esta información en una pantalla, un director general puede saber el rendimiento de cada miembro de su equipo y por lo tanto, conocer el retorno de inversión por hora de trabajo. El colaborador, también tiene claridad de en dónde está parado en tiempo real en su puesto de trabajo, conocer las áreas que requiere fortalecer para ser elegible para un asenso o negociar un aumento.
La pandemia abrió nuevas formas de trabajo, pero también nuevas maneras de medir el desempeño y de buscar controlar las actividades en el trabajo remoto. ¿cuál es la mejor forma de trabajar? En base a resultados?, en base a horas disponibles?; ha sido complicado este tema, muchos colaboradores han movido sus horarios, hay quienes trabajan mejor por la noche, algunos los fines de semana y unos más inician su día laboral a las 7:00am para terminar a la hora de comida.
Recuerdo haber leído un libro de Tim Ferris, la semana laboral de 4 horas y me parece que estamos pasando por este proceso, ser eficientes pero también algo muy importante, apreciar el tiempo y la vida. La tarea es encontrar el balance entre lo que nos gusta hacer, tener un trabajo que comulgue con ello y de tener más tiempo para la persona, pareja o familia.
Hoy acompañé la escritura con un té de menta, la próxima semana, ya habrá oportunidad de tomarme un buen café.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos, recuerden, a cuidar el agua, se nos puede ir la luz o no tener gas, pero no tener agua si es un problema grave que nos compete a todos.