Ayer en la conferencia de Jesús Vega compartió los 4 retos que la tiene la humanidad para afrontar el futuro; desde su experiencia en recursos humanos.
Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
Uno de los temas más interesantes para mí fue acerca de la tecnología, específicamente la inteligencia artificial; aunque hay más opciones cada día, chat GPT está tomado delantera importante en el tema, incluso, el conferencista compartía que hoy amazon tiene un reto en filtrar los libros que recibe, para saber cuáles han sido redactados mediante inteligencia artificial y cuáles no.
Coincido que esta etapa que estamos viviendo de la historia, es una oportunidad para que las artes y los oficios tomen relevancia, muchas actividades administrativas ya están siendo sustituidas por la tecnología. Es importante recalcar, que la parte de sentimiento, hasta el momento es la única variable que aún la inteligencia artificial no ha podido reemplazar.
Como decía Michael Hopf “Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, los tiempos fáciles crean hombres débiles, hombres débiles crean tiempos difíciles” y me parece que estamos en la última. Buscamos recompensas rápidas con poco esfuerzo, en algunas vacantes que se han publicado en la empresa, me llama la atención que la primera pregunta por parte de los candidatos es: si es trabajo en casa, la segunda si solo es de lunes a viernes y la tercera si se dan vacaciones el primer año. ¿bueno o malo? Creo que ninguna de las dos, solo es un cambio que nos llevará a algún rumbo.
La profesión de programadores, pareciera que es la más amenazada por la inteligencia artificial en un futuro no muy lejano. Hasta hoy, la IA detecta y puede hacer correcciones en un programa, en este momento definitivamente se requiere de la lógica e interpretación de una persona para generar y estructurar un programa, sin embargo, veo que pronto puede ser una actividad no sustituida, pero si más accesible.
¿Cómo estamos preparando a nuestros hijos y nuestros colaboradores para esta etapa que estamos viviendo y para lo que viene para los próximos 10 años?
Son las preguntas que requerimos hacernos en el presente para empezar a resolver el futuro cercano.
Hoy acompañé la escritura con un café espresso, elaborado con un blend de granos de Veracruz, bien tostado, acidez alta y muy aromático.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.