CIUDAD DE MÉXICO. La mesas de negociación para las leyes secundarias en materia político-electoral naufragaron ayer en la noche, luego de que PRI, PAN y PRD reconocieron diferencias de fondo en distintos temas del ordenamiento.
Los negociadores de la reforma se dijeron dispuestos a tener dictámenes listos hoy miércoles, aunque aceptaron que el tiempo ya no alcanzará y se tendrá que ir a un periodo extra de sesiones.
En una jornada intensa, priistas, panistas y perredistas, así como representantes del gobierno federal aseguraron que se tienen avances casi del ciento por ciento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley de Delitos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, aunque señalaron que temas como el prorrateo en campañas, fiscalización a partidos y candidatos y facultades del Instituto Nacional Electoral no lograron concretarse en un acuerdo de consenso.
El senador del PAN, Héctor Larios Córdova, no descartó que este miércoles que se instale la Comisión Permanente se convoque a un periodo extra de sesiones, que podría iniciar el jueves y extenderse todo el fin de semana.
Por separado, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que su partido están en la mejor disposición de aprobar este mismo miércoles, en comisiones y en el pleno el paquete de tres leyes que prácticamente están listas.
Por la noche, Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado llamó a las fuerzas políticas a hacer un gran esfuerzo para que este mismo miércoles queden aprobadas las leyes secundarias electorales y anunció que los negociadores acordaron reunirse hoy a las 13 horas para retomar el diálogo y la construcción de acuerdos.
Lento avance
Temprano, los presidentes de las comisiones para la Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, el priista Miguel Ángel Chico Herrera y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente, así como el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, tampoco descartaron que los dictámenes consensados puedan aprobarse en este lapso y dejar un segundo paquete para un periodo extraordinario.
El paquete que estaba predestinado a tiempos extra, es el de la Ley General de Partidos Políticos, la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley de Derecho de Réplica.
La mesa de negociación reinició sus trabajos ayer a las tres de la tarde, luego de que en la víspera terminaron los trabajos a las dos de la mañana, pero a las siete de la tarde volvieron a declarar un receso a petición de los senadores del PAN, quienes se trasladaron a la sede nacional de ese partido a presenciar el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz.
Voz del INE
El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprueben a la brevedad, las leyes secundarias y reglamentarias en materia electoral, y dijo que a pesar de que hay diversas salidas en la Constitución para operar sin estas leyes secundarias, "en verdad no es lo deseable".
El consejo general del INE aprobó que con carácter temporal la Comisión de Reglamentos la presidirá el consejero José Roberto Ruíz Saldaña. Otros ordenamientos también están a la espera.