Víctor Chávez
A 13 meses del inicio de la actual administración, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó este martes la Estrategia Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión basada en 10 puntos y que encabezará Renato Salas Heredia, como el nuevo zar para el combate de estos flagelos en el país.
Entre los prioridades destacan la creación de un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha que estará integrado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.
Los cuatro representantes civiles son Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común; y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.
Puntos de la nueva estrategia
1.- Todas las Unidades Antisecuestro serán evaluadas, capacitadas y certificadas en proceso conjunto con la PGR, la Policía Federal y el Cisen.
2.- Se homologarán protocolos de las unidades estatales y así como con la del DF con los de las Unidades Antisecuestro de la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.
3.- Se realizará la adquisición de equipo tecnológico y de inteligencia necesario para la operación de las Unidades Antisecuestro en las entidades.
4.- Se conformará un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro.
5.- Se promoverá que la aplicación de recursos en Seguridad Pública de las entidades federativas esté alineada.
6.- Diseño y la puesta en marcha, a más tardar en el mes de marzo, de un protocolo único de atención ciudadana para el secuestro.
7.- Se evaluará permanentemente el comportamiento y actuación de todos los elementos que conforman las unidades antisecuestro
8.- Se creará un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad para su mejor control.
9.- Se fortalecerán los programas de atención a víctimas del secuestro para ofrecer apoyo integral a ellos y a sus familias.
10.- Todas las acciones estarán sujetas a un estricto programa de evaluación y seguimiento, que realizará la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Política