CIUDAD DE MÉXICO.- No es lo mismo pasar ocho horas o más en un despacho pequeño, con poca luz, desordenado y sin una sola planta, que ir todos los días a un puesto de trabajo donde existe una buena iluminación natural, los muebles son ergonómicos y la amplitud es un hecho.
Las oficinas actuales de alto nivel, se preocupan por el bienestar del empleado y prestan más atención a aspectos de carácter estético, ya que está demostrado que el ambiente influye directamente sobre la productividad y la calidad de vida en arriba del 60 por ciento, de acuerdo con la consultora Deloitte, es por eso que los líderes actuales también se ocupan de proveer espacios cómodos y óptimos a sus empleados.
Tener espacios pensados en sus necesidades habla bien de la empresa, en ello juega una alta participación la organización, su cultura, su visión y sus valores.
Price Water House, Bassat Ogilvy, Acciona y Google entre otras empresas son las que se han sumado a esta forma de ejercer el liderazgo.
"Más que ser prácticas, la infraestructura se considera como elementos físicos dentro de la organización. Algunos empresas implementan dentro de sus instalaciones: gimnasio, guarderías, sala de lactancia, espacios destinados al esparcimiento o relajación donde se incluyen salas tipo lounge, en algunos casos juegos", dijo en entrevista Jennifer Amozorrutia, Gerente de Innovación de Great Place to Work México.
Explicó que este tipo de espacios de trabajo abiertos y colaborativos con mobiliario flexible, están diseñados para atender situaciones particulares con colaboradores de acuerdo a la dinámica de la organización, pero sobre todo, es importante en primer lugar, satisfacer las necesidades básicas del colaborador como seguridad e higiene laboral, para tener una base firme y proponer espacios innovadores.
Afirmó que el desarrollo de este tipo de espacios puede darse de manera igual en empresas nacionales o extranjeras. "En ambas hemos visto infraestructura que busca equilibrar el balance de vida los colaboradores dentro de la organización; ya que en el trabajo es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo".
Aunque, se ve con un poco más de recurrencia en empresas trasnacionales debido a que responden a las diferentes tendencias del mercado donde se observa una mayor incidencia en empresas de Tecnologías de Información que busca innovar en infraestructura y brindar diversas facilidades en la propia organización.
Por ejemplo, las oficinas de Google en España, son simplemente pensadas en los trabajadores. Los ambientes de estas oficinas fomentan una cultura innovadora, en donde uno de los grandes aciertos de la distribución de la plantilla fue crear un comedor con cocina donde se colocaron mesas, sillas y sofás, y en ella se sirven dos comidas (mañana y mediodía).
COMPROMISO CON LA EMPRESA
Aunque Great Place to Work no tiene medido exactamente cuánto es el incremento que se puede dar en la productividad por proveer de instalaciones pensadas en los trabajadores, Amozorrutia afirmó que el lugar es uno de los factores o elementos que podría favorecer el fortalecimiento del compromiso del colaborador con la organización.
"El compromiso puede ser un beneficio importante de contar con infraestructura que apoye al bienestar de los colaboradores, ya que generan un sentido de reciprocidad de los colaboradores hacia la empresa, además de un sentido de pertenencia y arraigo hacia la organización", dijo.
IMPACTOS DIRECTOS
1. Calidad de vida de los colaboradores.
2. Satisfacción laboral
3. Estimulan la creatividad
3. Favorecen la apertura en la comunicación y la colaboración.
Todo esto repercute en la vida del empleado haciendo que su calidad de vida sea mejor, se sientan valorados como personas y que la empresa respeta y cuida sus necesidades e intereses.