En el mundo laboral no hay más fronteras que tu preparación, si no temes a la movilidad tu destino profesional puede encontrarse en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile o incluso al otro lado del charco. Elisa Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Bumeran.com, describe por lo menos diez características que demandan las transnacionales de los profesionales.
1. Idioma. El inglés es básico y no propiamente por el nivel cultural de los candidatos, sino muchos de los procesos, o herramientas que va adquiriendo la compañía están en otros idiomas. Y si traes un segundo idioma, mucho mejor. Se están valorando mucho los idiomas asiáticos.
2. Capacidad de adaptación a diferentes medios. Tolerancia a la presión y a los cambios; ya que es indispensable que te adaptes a los cambios y a los conceptos de forma rápida.
3. Lealtad y fidelidad. Qué tanto estás familiarizado con la filosofía de la empresa, como un código de conducta, pero también las empresas tienen que fomentar el plan de carrera para que te pongas la camiseta.
4. La polivalencia. Es importante que se vean varias áreas, especialidades en diferentes campos para asumir retos futuros y no solamente en lo que se te contrató. Una cosa que valoran mucho las empresas transnacionales es el hecho de que un empleado sea capaz de llevar a cabo varias funciones.
5. Habilidad financiera y presupuestal. A veces estamos muy tendenciosos en no tocar los números, pero hoy en día si quieres crecer en una empresa transnacional se tiene que manejar presupuestos, retornos de inversión, independientemente de la profesión, desde diseñador hasta psicólogo.
6. Proactividad. Hay que dar un valor agregado para que al final seas iniciador de procesos; el "famoso extra" que da cada trabajador, y no necesariamente en tiempo.
7. Capacidad de trabajo. En las empresas transnacionales los procesos ocurren rápido y tienen que ser asertivos ya que el mercado te puede comer, como en empresas de tecnología.
8. Capacidad de negociación. Qué tanto tienes la capacidad de negociar procesos y que al final va a tener un costo beneficio para la permanencia en el puesto. Hay que dar objetivos muy sustentables para que la compañía te compre la idea.
9. Capacidad de innovación. Qué tanto estamos dispuestos a estar innovando, a crear procesos, implementar ideas; esto por ejemplo se ve mucho en la industria farmacéutica o industrial, para adaptarse a las necesidades de los países.
10. Habilidades interpersonales. Qué tanto se adaptan al ambiente; un perfil autogestionables, automotivables y autocambiantes todo el tiempo.